lunes, 5 de noviembre de 2012

Busca el PRI que se apresure el dictamen sobre iniciativa laboral

Es el momento del Movimiento Obrero
El tricolor debe definirse, pues ha provocado confusión: Molinar
 
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 3
La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados citó a reunión la tarde de este lunes para revisar la minuta del Senado sobre reforma laboral, con objeto de apresurar la redacción de un dictamen que sea votado en el pleno esta misma semana.
La intención del PRI es dejar como se envió a los senadores el contenido del artículo 371, sobre métodos de elección de dirigentes sindicales, así como suprimir el 381 bis, sobre publicidad de los contratos colectivos de trabajo, y rechazar así las modificaciones realizadas en ambos puntos por PAN-PRD-Panal.
En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN pidió al tricolor que defina su posición respecto de la reforma, ya que ha provocado confusión. También le hizo un llamado para que se sume a la transparencia y democracia sindical.
En un comunicado, el vocero panista, Juan Molinar Horcasitas, sostuvo que el PRI genera un estado de confusión debido a que primero el líder de la bancada en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa, asegura que el presidente electo (Enrique Peña Nieto) presentará una iniciativa de reforma laboral, y posteriormente el equipo de transición y su coordinador en la Cámara de Diputados lo desdicen.
Ayer, en un comunicado, el coordinador priísta en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, dijo: Ratificaremos el acuerdo sobre los conceptos de transparencia sindical, ahora con la redacción introducida por el Senado; habremos de reiterar nuestra vocación democrática por el ejercicio libre, secreto y directo del voto sindical, abriendo la opción del voto indirecto, y estaremos en contra de la subasta de los contratos colectivos, porque nos interesa mantener la estabilidad laboral.
Beltrones expuso que el debate de la reforma se reduce a cinco por ciento del total de los artículos modificados a la Ley Federal del Trabajo. Señaló que una vez serenados los ánimos y que los argumentos han sido expuestos públicamente, la Cámara de Diputados continuará con el proceso legislativo sobre la reforma con la agilidad que se le dio a la iniciativa de Felipe Calderón.
La convocatoria para que la Comisión del Trabajo retome el análisis de la minuta permite confiar en que en breve tendremos la reforma laboral que México necesita para crecer y salir adelante, afirmó.
Por su parte, el vicecoordinador priísta de Política de Contenidos, Marco Antonio Bernal, resaltó que así como PAN y PRD se reunieron para formar un bloque, el tricolor está dispuesto a trabajar para convencerlos sobre sus puntos de vista de la reforma, y rechazó que la postura del PRI sea impositiva.
El vocero panista, Juan Molinar Horcasitas, dijo que aún hay diferencias entre los partidos de izquierda con el blanquiazul en cuanto a la parte económica de la reforma, pero las coincidencias fundamentales son la transparencia y la democracia.
Consideró que su partido será el fiel de la balanza al conformar mayorías, para que se incluya la parte de modernización y flexibilización económica, pero también democracia y transparencia, ya que el PRI sólo está en favor de la parte económica y el PRD de la democrática. Las iniciativas se discuten por sus méritos y no por caprichos o instrucciones de una persona.

No hay comentarios: