miércoles, 28 de noviembre de 2012

Acuerdos no resuelven por sí solos la crisis en la #UACM: ombudsman

Se manifiesta por que las partes puedan encauzar la discusión dentro de la institución
 
La problemática en esa casa de estudios no es de las que se puedan resolver de la noche a la mañana, dice
La comisión mediadora cumplió con crear condiciones para que haya solución
Foto
La noche del pasado lunes se firmaron los acuerdos para poner fin a la huelga en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En las escalinatas de la ALDF los paristas festejaron con mariachiFoto Jesús Villaseca
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 39
El documento firmado la noche del lunes por las partes en conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no resuelve por sí solo la crisis de fondo, pero sí crea las condiciones para que esa discusión se lleve dentro de la institución, se entreguen los planteles, el Consejo Universitario (CU) pueda sesionar y se encauce la vida universitaria, consideró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.
Entrevistado luego de participar en el foro Más allá de la convención sobre los derechos del niño, se manifestó por que esa casa de estudios pueda encauzar la discusión por un camino que permita dar fin al conflicto, al tiempo que, agregó, la comisión estará atenta a que no haya violaciones a las garantías individuales en la relación entre autoridades y estudiantes.
El ombudsman capitalino reconoció que la problemática en esa universidad no es de las que se puedan resolver de la noche a la mañana, pero destacó que la comisión mediadora, formada por la Asamblea Legislativa, el gobierno capitalino y la CDHDF, cumplió con crear las condiciones para que ellos puedan resolver la crisis.
La verdad es que la duración de esa discusión está en función de que se pongan de acuerdo, de que puedan armonizar los proyectos de universidad que se tienen en cada lado de la mesa. Y, bueno, eso seguramente va a tomar tiempo. Pero creo que lo importante aquí fue sortear la crisis. Algún compañero decía que pasaron de pronóstico reservado a terapia intensiva, pues puede ser, indicó.
Pide responsabilidad
Advirtió que la firma del documento implica una responsabilidad de las partes, pues no se puede obviar este periodo en el que hubo manifestaciones de violencia y la toma de las escuelas, y eso, subrayó, tiene que dejar un aprendizaje para ambos.
Señaló que, con el acuerdo firmado ayer, los dos bandos se comprometen a dar viabilidad a la negociación, pues se salvaguarda el tema de los 50 consejeros que eran aceptados por ambas partes y ellos tendrán que poner las bases para elegir a quienes, por la razón que sea, quedaron en entredicho, salvo los dos casos en que la decisión la tendrá un juez de amparo.
Respecto de las críticas que recibió por integrantes del tercer CU sobre su labor en el proceso de negociación, González Placencia se dijo sorprendido, pues lo que se hizo fue apoyar el documento, con el cual los consejeros nunca estuvieron plenamente de acuerdo hasta ayer. Yo ya no le di mayor relevancia. Creo que lo importante es que el acuerdo fue firmado, y eso ya se consiguió, señaló.

No hay comentarios: