martes, 9 de octubre de 2012

Reforma a modo, demanda empresarial a la Comisión de Trabajo del Senado

En tensa reunión, el presidente del CCE plantea modificar temas que los afectan
Cuestionan la sobrerregulación del outsourcing, pagos de intereses al concluir la relación laboral y el desproporcionado incremento de sanciones
No nos convencen, replica Manuel Bartlett
Foto
Alejandra Barrales Magdaleno, Ernesto Gándara, Gerardo Gutiérrez Candiani y Javier Lozano Alarcón, durante el encuentro en el Senado entre la cúpula empresarial y la Comisión de TrabajoFoto Jesús Villaseca
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 7
La cúpula del sector empresarial, encabezada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, demandó ayer en el Senado que se modifique la reforma laboral –que aprobó la Cámara de Diputados– en temas que les afectan, como “la sobreregulación en el outsourcing, que es perjudicial para la creación de empleos; el pago de intereses cuando termina la relación laboral por salarios caídos, y las condiciones al pago por hora que, como quedó, lo acotarían drásticamente”.
Ante la Comisión del Trabajo de esa cámara, los empresarios pidieron a los legisladores que corrijan también el desproporcionado incremento en sanciones, que alcanzarían hasta 5 mil días de salario mínimo por trabajador, casi mil 600 por ciento por encima de las actuales penas, y los contratos a prueba, que no debe aprobarlos una comisión mixta, porque ello invalidaría los beneficios para la mayoría de las empresas.
Discrepancias
Gutiérrez Candiani señaló que aunque el dictamen pospone temas en transparencia y democracia sindical, por trascendentes que éstas sean no tienen por qué impedir el avance en temas donde ya hay consenso. Por tanto, no la manden a la congeladora.
En cambio, el presidente de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), Alberto Espinoza, subrayó: Esperamos de esta cámara revisora la discusión seria de temas que no están presentes en el dictamen, como democracia sindical y voto libre y secreto de los agremiados.
El senador cetemista Armando Neyra replicó a los empresarios: A muchos obreros y dirigentes sindicales les hubiera gustado mucho escuchar que a cambio de aceptar nosotros algo (cambios a la Ley Federal del Trabajo), ustedes pudieran dar un aumento (salarial) emergente, porque no hay plusvalía en este momento en el salario. Siempre se han querido meter a la vida interna de los sindicatos del país.
Les recordó que cuando empezamos la negociación de la reforma quedamos en que se respetaría la autonomía sindical, la contratación colectiva, el derecho de huelga. Aquí se ha comentado que está incompleta la reforma porque quieren democracia sindical. Ustedes son un sindicato de patrones, ¿por qué no nos dan un lugar en el consejo de administración?, preguntó el legislador.
Por su parte, el presidente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), senador Isaías González, pidió a la cúpula empresarial (CCE, Concamin, Canacintra, Coparmex y Consejo de Hombres de Negocios, ahí presentes): Lean la reforma; el artículo 371 dice que los sindicatos contendrán procedimientos en la elección de la directiva y número de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerden en asamblea general.
Ya molesto, el presidente del CCE respondió: Nosotros no hicimos esta propuesta. Sí fuimos consultados, pero no es nuestra, aseguró.
Por el PRD, intervinieron los senadores Alejandra Barrales, Armando Ríos Piter y Dolores Padierna. Barrales Magdaleno refirió: Esta minuta no resuelve los problemas; propone la flexibilización del trabajo, de los despidos y la contratación, abarata la mano de  obra. Ya hay una coincidencia con el PAN y esperamos que la mantengan para introducir los temas de transparencia sindical y democracia.
De su lado, Padierna Luna manifestó que esta reforma laboral cambia la esencia del trabajo, son cambios estructurales que modifican la esencia de la ley; deja de tutelar al trabajo para tutelar al capital. A lo largo de los 600 artículos que se modifican lo que se ve es subempleo, empleos precarios.
El guerrerense Ríos Piter manifestó al empresariado que la reforma laboral legaliza lo que ya está funcionando fuera del marco legal, “¿pero qué pasa con los empresarios que estuvieron violando la ley a través del outsourcing tantos años? La reforma es una disminución del salario; explíquenos –les pidió– cuánto piensan pagar por hora en este nuevo marco”.
Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT, les dijo: Sus ideas no convencen. Lo acaban de escuchar. Les dicen que la ley laboral frena la creación de empleos; ese análisis de ustedes no resiste la verdad.
Gutiérrez Candiani concluyó que esta reforma es un gran paso en la dirección correcta para la inversión, el crecimiento económico y la generación de más empleo. (Pero) solicitamos dar los pasos siguientes y definitivos en tiempo y forma, y aprobarla ya.

No hay comentarios: