martes, 23 de octubre de 2012

Ponencia al Congreso de Morena en BJ : Humberto Díaz Araúzo.


La decisión del comité seccional 4305 del Distrito XV de la delegación Benito Juárez es que morena (Movimiento de Regeneración Nacional),  requiere fortalecerse y una parte del movimiento requiere transformarse en partido político, dentro de un sistema en que morena como base social sea la autoridad moral del partido, y en esta condición lo diriga , controle y retroalimente.
              En calidad  de delegado de mi comité seccional  presento la siguiente propuesta. Antes de            entrar  a la exposición de cómo se puede fortalecer morena como movimiento y como requiere funcionar para dirigir, controlar y retroalimentar al partido que surja;  es conveniente hacer un ejercicio de reflexión e interpretación de cómo sería deseable que fuera la izquierda en México a partir de nuestro proceso histórico.
Posteriormente mencionare desde mi punto de vista, las reflexiones coyunturales e históricas de porqué morena debe convertirse en partido,  y las razones teóricas y de praxis política  de porqué, requiere transformarse en partido político.

La izquierda en México.   México requiere tener una izquierda democrática y popular, una izquierda que reivindique el estado de derecho, que se desenvuelva dentro de la competencia democrática, de una democracia  leal y apegada a nuestros principios constitucionales, los que tienen su antecedente en la Carta Magna mexicana del 17. Una izquierda basada en nuestra identidad nacional, la que nos viene en línea directa del comunismo científico que era el régimen que existió en nuestros pueblos originarios antes de la llegada de los invasores españoles.
Los pueblos autóctonos de Ixachilan ‘América’ según Carnero Hoke (notable y reconocido comunista peruano residente de la Ciudad de México hasta su muerte),  estas naciones son las únicas  que pasaron del comunismo primitivo       paso inicial  obligado de todo los agrupamientos humanos      al comunismo científico, que fue el sistema que emplearon durante milenios nuestros ancestros. Estas son nuestras raíces.
México requiere una izquierda democrática, una corriente política que con sus demandas y exigencias marque la diferencia, frente a las demás fuerzas políticas, que se benefician  de la sociedad; la izquierda cuenta con un referente para definir su futuro. La izquierda requiere servir a la defensa de los desiguales, a todas las minorías que padecen injusticias o se hayan limitadas por su situación social, requiere actuar en defensa de la soberanía nacional y en defensa de nuestra cultura que le da origen e identidad a México.
Esta izquierda que describimos no existe en México,  pero requerimos una izquierda popular, democrática, comprometida con el derecho, con la  justicia, el avance,  el progreso de la sociedad y su pueblo trabajador, representativa de las clases que viven de su trabajo,  contraria a toda forma de simulación democrática, de toda exclusión y discriminación, también requerimos que esta izquierda sea solidaria con los pueblos del mundo que luchan por su liberación y la igualdad de sus ciudadanos,  como sucede en varios centenares de países, en Europa y él en mundo.

Morena requiere ser partido.   Los requerimientos sociales y políticos de México y el desarrollo de morena lo conducen al momento en que requiere decidir, si se convierte o no en partido. El programa, la estrategia y la organización de morena surgen de la necesidad histórica y coyuntural que tiene México, un país lleno de injusticias, dividido y cada vez mas oprimido por las políticas y el control que viene de los norteamericanos.
En nuestro país,  los ilegítimos gobernantes panistas y algunos priistas han dejado un México (equilibrado financieramente a nivel macro, a costa de las clases populares),  absolutamente estancado en el crecimiento económico, socialmente desmoralizado y ambientalmente degradado; un orden antidemocrático regido por los oligarcas enriquecidos a la sombra del poder, a costa de nuestra nación; ofreciendoles todas las facilidades,  para que la oligarquía mantenga el control directo del poder político, con lo que ya,  han impuesto tres fraudes electorales contra todo los que participamos por una vía electoral  pacífica y limpia.
En estas condiciones un movimiento social como morena  no es suficiente para detener a la ensoberbecida oligarquía, la que se defiende reprimiendo y domesticando a sus opositores y organizando fraudes electorales.  Solo un viraje histórico sacará de la ruina al país, para impulsar el cambio requerimos transformar la energía social de  morena y constituir un partido incluyente, con una estrategia nacional basada en nuestras raíces históricas.
Una razón de peso para que morena  se convierta en partido son los tiempos políticos, si morena   sigue como movimiento social, tendrá que esperar más de un lustro para convertirse en partido lo que podría, entre otras cosas, minimizar el dinamismo y la acción de toda la estructura de militantes e integrantes de posiciones, afectando sensiblemente, considero yo, incluso a nuestro propio líder y máximo dirigente.
Parafraseando a Marx y Engels, puedo afirmar que el paso natural de todo movimiento social autentico y representativo  es  convertirse en partido      El problema es que en México ser un partido político representa ser un verdadero esperpento    , realmente un partido político es una organización que sustituye en la mente de sus militantes el dominio de los poderes ideológicos e institucionales, los convierte en un movimiento independiente y finalmente los transforma en una fuerza organizada, que los hace valerse por sí mismos.
Un partido progresista es la fuerza organizada para el cambio, con una declaración de principios claros, con presencia en todo el país, con un programa estratégico nacional capáz de movilizarse en defensa  de nuestro propio programa. Coincidimos con la afirmación de Armando Bartra: En morena, ya somos partido.

Propuesta de fortalecimiento de morena y la creación de un sistema rector, y de retroalimentación.    La consecuencia natural de los últimos acontecimientos  del contexto político-electoral de México han coadyuvado a que morena pueda planear su fortalecimiento y algo más, algunos de los acontecimientos son de acuerdo a los hechos, de que miles de ciudadanos mexicanos informados y conscientes, sentimos la obligación y el privilegio de ser una oposición capaz de resistir la voracidad de la derecha, que desde el  PRI y el PAN desmantelan las instituciones públicas nacionales éstas han ofrecido, seguridad social, educación y salud las que a pesar de sus deficiencias y limitaciones, han reportado una gran ventaja a las clases populares ; millones de mexicanos con la convicción de que es posible cambiar el destino de nuestro país desde las urnas; miles de jóvenes expresándose con la frescura que les es propia, representan la continuidad generacional de la lucha por un México más democrático y justo; así como, por el gran logro alcanzado por los niveles organizativos de la izquierda mexicana que se manifestó en las últimas elecciones. Lo anterior motiva a que morena además de fortalecerse  haga un esfuerzo para evolucionar, un esfuerzo de organización y de transformación para convertirse en un partido distinto.
Morena requiere transformarse  en  partido político que resuelva nuestros problemas, este es un gran reto organizativo, administrativo, estratégico y legal; habrá que considerar que tenemos como base reglas construidas para bloquear cualquier iniciativa de participación libre, desde un sistema que se reserva el derecho de acceder al poder público, solo acepta a quien cuenta, con el registro otorgado por el IFE.
La izquierda partidista actual ha cumplido su ciclo político, una prueba de ello es que en México existen profundas desigualdades  sociales y una  crisis moral profunda  en todos los partidos; la izquierda no solo existe en los partidos, se está manifestando ahora, por lo que requiere un cambio sustantivo, requiere refundarse a través de transformar a morena en un partido político distinto, con un verdadero movimiento social como su base solida y desempeñando un papel relevante en su función cotidiana, fortalezcamos  a morena de tal manera, que pueda alimentar y dirigir al partido en donde el movimiento social constituya su base de modo que morena sea su órgano rector y de control tanto en la integración  del partido, como en su desarrollo cotidiano señalando sus directrices y estrategias.
Estas directrices y estrategias requieren conformar un partido donde tengan cabida  todos los mexicanos conscientes e informados que no se sienten representados por las fuerzas políticas existentes, un partido que represente los intereses mayoritarios de los sectores más progresistas del país.
La acción vigorosa y fortalecida de morena deberá estar vigilante de que los mejores talentos y capacidades de los lideres de todas la regiones del país sean aprovechadas en el partido, conformando y poniendo en acción el perfil de un intelectual orgánico, colectivo osea, un intelectual que funcione en intima relación con la comunidad a la que pertenece, representándola y retroalimentándose de ella en forma cotidiana y permanente.
La acción vigorosa y fortalecida que proponemos en morena deberá enfocarse a consolidar y elevar el nivel organizativo del trabajo de base que vienen realizando los comités seccionales y municipales de morena, desde hace años. Al mismo tiempo se da la vía de acceso y retroalimentación con la que morena tendrá contacto permanente con su base social donde podrá seleccionar en principio, a sus mejores representantes políticos.
El contacto permanente con los comités seccionales y otras instancias del partido a través del trabajo cotidiano, incluidos debates trabajos de análisis,  participación de ponencias o puntos de vista, lo que permitirá detectar y limpiar las filas del partido de oportunistas, trepadores y lideres corruptos, evitando cacicazgos incapaces, ineficientes y faltos de convicción.
El trabajo cotidiano,  la detección y limpieza de elementos inapropiados,  corruptos, apátridas, oportunistas y sin espíritu de servicio;  combinado con la selección, capacitación y lanzamiento de los mejores miembros o militantes de morena requiere convertirse  en una tarea permanente.
La encomienda central será generar un sistema autónomo e independiente que practique la autocritica y la retroalimentación constante en los miembros de morena. Este sistema requiere ser generado con la participación de todos los miembros, integrado de tal manera, que ninguno deje de participar pero al mismo tiempo, se requiere que la opinión de cada miembro este contenida en la decisión final del sistema que se genere.
Es deseable que este sistema detecte a los  mejores miembros de morena para desarrollarlos y potencializar sus capacidades y talentos, pero al mismo tiempo descubra los elementos indeseables, o con capacidades y talentos diferentes tratándolos de modo que tengan la posibilidad de transformar sus vicios en características positivas, si los involucrados lo aceptan, y están dispuestos a trabajar en su cambio, transformación y también, a que sean evaluados.           

No hay comentarios: