jueves, 11 de octubre de 2012

Poco clara y evasiva, la defensa de Vélez sobre la reforma laboral

Eludió responder cuáles son los beneficios para los trabajadores
 
Alguien vive en un país de ficción que no corresponde a los diagnósticos que se han discutido, señaló Alejandro Encinas
Foto
Los senadores Alejandra Barrales, Ernesto Gándara y Miguel Barbosa saludan a la titular de la Secretaria de Trabajo, Rosalinda Vélez, a su llegada a la Comisión de Trabajo en la Cámara de SenadoresFoto Francisco Olvera
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 13
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, defendió en el Senado la iniciativa de reforma laboral del Ejecutivo; sostuvo que representa un parteaguas que beneficiará ampliamente a patrones y trabajadores, pero no pudo explicar en forma clara en qué consisten los beneficios para los asalariados del pago por horas y la contratación temporal.
Al asistir ayer a la Comisión del Trabajo del Senado para explicar aspectos de la reforma, resaltó que aunque la minuta aprobada en la Cámara de Diputados no incluye todas las propuestas enviadas por el presidente Felipe Calderón, favorecerá a los trabajadores con salarios dignos, mejor pagados, formales y con posibilidad de ejercer sus derechos.
Los empresarios, abundó, encontrarán en la reforma los incentivos necesarios para que sus negocios prosperen en condiciones de mayor productividad. Habrá más y mejores empleos formales para todos, en especial para mujeres y jóvenes.
Explicó, asimismo, que la reforma del gobierno federal incluye nuevas modalidades de contratación individual, que a los patrones les va a dar certeza jurídica para conocer la aptitud, actitud y competencia de los trabajadores en breve tiempo, y a éstos les va a permitir apreciar si el empleo cumple con sus expectativas. Con los contratos de capacitación, los jóvenes recibirán salario, prestaciones, seguridad social y generarán antigüedad.
En la sesión de preguntas, el perredista Armando Ríos Piter la acusó de mentir al sostener que se crearán más empleos: Explíquenos cómo es que esta reforma mejora el salario y no promueve mayor vulnerabilidad del trabajador.
La funcionaria evadió también los cuestionamientos de otros senadores del PRD, como Alejandro Encinas, quien le hizo notar que por sus aseveraciones, alguien vive en un país de ficción, que no corresponde a los diagnósticos que se han discutido, ya que es falso que la reforma propicie empleos formales y relaciones más justas, y le preguntó: “¿Cuánto estima la Secretaría del Trabajo que va a ser el pago por hora?
Alejandra Barrales le manifestó a la titular del Trabajo: “Esta reforma no va a generar empleos. Hay estudios de la Cepal en ese sentido e incluso del Tec de Monterrey que sostienen que va a afectar el salario en 10 por ciento”.
El priísta Humberto Mayans le preguntó directo: ¿Qué tan importante sería para usted, en función de su intervención, modificar la minuta en función de las observaciones que nos dio. Esos vacíos, esos puntos de vista suyos serían lo suficientemente importantes como para regresar la minuta con modificaciones?
Al dar respuesta en bloque a las preguntas de los legisladores, Vélez aseveró: El pago por hora es una modalidad justa. Es una modalidad que ya se encuentra prevista en la misma Ley Federal del Trabajo, no es algo nuevo, y desde luego que es justa.
Respecto de la subcontratación o outsorcing, “me parece que se cumplió, aun cuando no se conserva el texto íntegro que se propuso en la iniciativa preferente del presidente Calderón, se modificó efectivamente. Pero el objetivo principal para desregular esta subcontratación era proteger a los trabajadores.
“En lo que respecta a ¿cuánto se va a pagar por hora? Pues eso dependerá de la naturaleza de cada trabajo, conforme al puesto. No estamos pensando que todos los puestos que sean ocupados por hora sean salario mínimo; nosotros aspiramos a que sea, por supuesto, mucho más, pero eso va a depender de la naturaleza de cada trabajo. No puedo decirles que todos vayan a ser de una u otra manera.
Y dijo al legislador del PRI: Es irrelevante lo que yo les diga, si requiere cambios la minuta o no. Esa es decisión de ustedes.
La senadora del PT, Martha Palafox, le inquirió: ¿Cuál es su postura en relación con la resolución del segundo tribual colegiado que resolvió que no hubo causa para la terminación de las relaciones laborales con el Sindicato Mexicano de Electricistas. En la sentencia definitiva dice que la Comisión Federal de Electricidad es patrón sustituto.
Vélez respondió: De absoluto respeto. Nosotros tenemos un absoluto respeto entre poderes. Las decisiones que tome el Poder Judicial desde luego que van a ser acatadas, pero no por la STPS, sino por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que es la autoridad jurisdiccional que dictó este laudo.

No hay comentarios: