martes, 16 de octubre de 2012

Peña Nieto, listo para el rescate de España

Ante grandes empresarios, se compromete a brindar apoyo al país hermano
La crisis en la Unión Europea es más de confianza que de carácter financiero: Peña Nieto
Insiste en impulsar reforma para abrir Pemex a capitales particulares, sin privatización
Afirma estar en favor de la transparencia en sindicatos, en congruencia con su autonomía
Foto
En Madrid, Enrique Peña Nieto, presidente electo, se reunió con el jefe del gobierno español, Mariano RajoyFoto Ap
Rosa Elvira Vargas y Armando G. Tejeda
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 2
Madrid, 15 de octubre. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, llegó a esta capital para preguntar a los grandes empresarios y a las autoridades del gobierno español cómo puede ayudar México a este país a salir de su crisis. Quiero dejar constancia de mi interés por apoyar a España ante la difícil situación que vive, expresó.
“Sabemos del momento crítico de crisis económica –comentó textual– por la que atraviesa España y hoy quiero venir a preguntar a sus autoridades, quiero dialogar con ellas y comentarles el interés de nuestro país por apoyar y solidarizarnos con el país hermano de España...”
Y como además los grandes capitanes de la industria ibérica –ante quienes habló hoy– tienen grandes inversiones en México, el presidente electo buscó tranquilizarlos con el compromiso de conseguir resultados a corto plazo en materia de seguridad, para lo cual, indicó, ajustará la estrategia seguida por Felipe Calderón para reducir la violencia, la tasa de homicidios y las extorsiones.
Debió admitir sin embargo que se trata de crímenes que lamentablemente se han agravado y han hecho crisis dentro de la convivencia de la sociedad mexicana, aunque insistió en que eso ocurre sólo en algunas partes del país.
En el hotel Villa Magna, hasta donde llegaron empresarios de todos los sectores, como Francisco González, del BBVA; Pablo Islas, del Grupo Inditex; Antonio Brufau, de Repsol, y José Manuel Entrecanales, del Grupo Acciona, el político priísta desmenuzó los objetivos prioritarios del gobierno que iniciará el próximo primero de diciembre, donde el combate a la pobreza será central.
Esto se logrará vía el crecimiento alcanzado mediante una economía de libre mercado con sentido social, confió.
México es la segunda economía más importante de América Latina y goza –aseguró– de una gran estabilidad económica, social y política.
A partir de ahí derivó su oferta de dar toda la ayuda para que España salga lo antes posible de la crisis que afronta desde 2008, con la peor tasa de desempleo de su historia, 25.1 por ciento de la población activa, es decir, más de 5 millones 600 mil personas.
Más tarde, en el Palacio de La Moncloa, tras el almuerzo con el mandatario español, Peña Nieto advirtió que lo que hoy observamos desde México como una crisis o un problema por la que atraviesa la Unión Europea, y particularmente España, le señalé al presidente Rajoy que si bien es una crisis de carácter financiero, también me parece, es más una crisis de confianza.
Externó su deseo –y así lo refirió de su primer encuentro con el presidente del gobierno español– en una superación de este difícil panorama en un corto plazo (...) y que en nuestra óptica vemos con optimismo el escenario futuro de España, más promisorio.
Como hizo en Berlín la semana pasada, esta vez también ofreció la apertura al capital privado del sector energético mexicano, que por lo demás es parte de un añejo reclamo del empresariado español.
Anunció su intención de impulsar una reforma en ese sentido con la intención de ser más competitivos. Así, fluiría inversión privada en exploración, explotación y refinamiento, pero con Petróleos Mexicanos (Pemex) y los hidrocarburos siempre propiedad del Estado.
Nunca, y lo subrayo, he señalado el que esté comprometiendo, el que esté postulando la privatización de esta gran empresa nacional; por el contrario.
Con la presencia de ejecutivos de BBVA y Santander (que concentran 40 por ciento del sistema bancario mexicano) entre su auditorio, el mexiquense también planteó la necesidad de incrementar el crédito a la industria, fortalecer la banca de desarrollo, realizar una reforma fiscal, respetar la autonomía del Banco de México y mantener la estabilidad macroeconómica.
Alentó a su auditorio con las fortalezas del país, como los recursos naturales y la infraestructura, pero ante todo la existencia de una mano de obra calificada y un bono demográfico que no hemos aprovechado suficientemente.
Reiteró su interés por lograr un mayor acercamiento de México con América Latina y, en este sentido, impulsar y consolidar el Acuerdo de la Alianza del Pacífico suscrito entre México, Colombia, Perú y Chile.
Autonomía gremial
Renuente a tocar en esta gira temas de la coyuntura mexicana, el priísta accedió a referirse al debate sobre la reforma laboral en lo relacionado con la transparencia sindical.
Mi pronunciamiento es muy claro: estamos en favor de la transparencia que prive en todos los sindicatos en congruencia con la autonomía gremial, donde los afiliados estén en el derecho de definir condiciones para elegir a sus dirigentes y para la rendición de cuentas de sus aportaciones, dijo.
Por la noche, Peña Nieto fue recibido en el Palacio de la Zarzuela por el rey Juan Carlos y el príncipe Felipe de Borbón. Los tres posaron brevemente para una sesión fotográfica. El presidente electo presentó al monarca a sus colaboradores Luis Videgaray y Emilio Lozoya, e intercambiaron frases de cortesía.
Peña Nieto vuela esta noche a Londres, donde mañana se reunirá con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron.

No hay comentarios: