sábado, 6 de octubre de 2012

Implican a funcionarios públicos en asesinato de Moreira

Sepelio de Eduardo Moreira, hijo del expresidente del PRI. Foto: Especial
Sepelio de Eduardo Moreira, hijo del SALTILLO, Coah. (apro).- El procurador general de Justicia del estado, Homero Ramos Gloria, reveló que funcionarios públicos y policías municipales de Acuña habrían participado en el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, ocurrido la noche del pasado miércoles 3 en ese municipio.
“Ya traemos avances, evidentemente hay funcionarios públicos de orden municipal que están implicados en los hechos y, sí, ya han señalado a algunas personas como autores materiales de los mismos”, puntualizó Ramos Gloria en entrevista radiofónica.
Por separado, el alcalde de Acuña, Alberto Aguirre, señaló que puso a disposición a 48 policías, incluido el subdirector de Seguridad Pública, Rodolfo Castillo, para deslindar responsabilidades en el caso del homicidio del hijo mayor del exgobernador y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira.
Señaló que los 42 policías del turno más seis que se agregaron del día de ayer declararon ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), luego de ser desarmados por la corporación municipal.
“Sabemos que a tres de ellos se les trasladó a Saltillo para declarar nuevamente y no han retornado”, dijo.
El alcalde explicó que él, en su calidad de presidente municipal y por haber convivido durante el día con el ahora fallecido, también acudió en calidad de testigo ante la PGJE.
“Hemos colaborado con las autoridades en la investigación y todos los elementos que estaban en el turno ya declararon y se deslindó su responsabilidad”, puntualizó Aguirre.
Antes, la PGJE informó que la mañana de este viernes, tres elementos de la policía municipal de Acuña declararon por el crimen de José Eduardo Moreira Rodríguez.
En un comunicado, la dependencia estatal detalló que los policías “se presentaron de manera voluntaria ante el Ministerio Público para declarar lo que saben acerca de este caso”.
Adicionalmente, la noche de ayer fueron presentados ante el Ministerio Público otros cuatro policías municipales, quienes rindieron su declaración respecto de los hechos.
“Como parte del compromiso de trabajo coordinado que hay entre el gobierno estatal y el gobierno Federal, las declaraciones son rendidas también ante personal de la Procuraduría General de la República (PGR), pues cada una de estas instancias tiene abierta una averiguación previa por el caso”, concluyó el comunicado.
Al respecto, Ramos Gloria manifestó que los cuatro policías del municipio de Acuña quedaron arraigados (bajo detención provisional) después de haber declarado ante las autoridades “prácticamente toda la noche” de ayer.
El funcionario mencionó que existe la evidencia de que algunos policías municipales participaron aleatoriamente en los hechos, pero que también pudiera haber relación con la muerte de un sobrino de Miguel Ángeles Treviño Morales, El Z-40.
Planteó que pudiera ser otra hipótesis, pues la mañana del día del asesinato hubo un enfrentamiento entre la delincuencia organizada y la policía estatal en un operativo contra los fugados del penal de Piedras Negras, en el que fallecieron cinco personas, entre ellas el sobrino del narcotraficante.
El dato, dijo, se corroboró al llegar la esposa a reclamar el cuerpo del sobrino de El Z-40 y “finalmente se hila con esta consecuencia tan gravosa para los coahuilenses, como es el asesinato del profesor Moreira”.

No hay comentarios: