miércoles, 31 de octubre de 2012

Exhiben mansiones de los Yunes

 

La supuesta mansión de Miguel Ángel Yunes Márquez
La supuesta mansión de Miguel Ángel Yunes Márquez
XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- Miguel Ángel Yunes Márquez, exalcalde panista de Boca del Río en el trienio 2007-2010, habría adquirido una mansión con un costo de 35 millones de pesos, pública hoy el periódico Reforma en su edición de este martes.
Yunes Márquez es hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, exdiputado federal del PRI, excandidato al gobierno de Veracruz por el PAN y exdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otrora aliado de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, con quien hoy se encuentra enemistado.
La lujosa construcción se levantó sobre un terreno de tres mil metros cuadrados a las orillas de El Estero, en el municipio de Alvarado, ubicado a sólo treinta minutos del Centro Histórico del Puerto de Veracruz y en la zona más boyante de la región conurbada, donde residen y tienen casas de descanso los políticos y empresarios más prominentes del estado.
La residencia de Miguel Ángel Yunes Márquez, hoy coordinador de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social y aspirante a gobernar de nuevo el municipio de Boca del Río –como así lo ha señalado a su equipo de colaboradores- está equipada con una cochera para siete automóviles, siete habitaciones, alberca y sala de cine.
La publicación de Reforma coincide con la difusión de fotografías aéreas de la mansión que fueron boletinadas por la cuenta de correo electrónico observatoriociudadanover@gmail.com.
Este correo electrónico anónimo, que desde hace tres años cuenta con las direcciones de e-mail de reporteros, columnistas y actores políticos, se dedica a enviar lo mismo imágenes de las residencias de políticos, que “chismes” de la vida privada de empresarios, servidores públicos y periodistas. Aunque su línea editorial inicial era de franca crítica al gobierno de Javier Duarte y afín al Partido Acción Nacional, de cuatro meses a la actualidad crítica todo lo relacionado con la familia Yunes y envía una especie de comunicados defendiendo los escándalos nacionales en los que se involucra al gobierno de Veracruz, el último que envió, previo al de las residencias fue: “Aclara Javier Duarte que la compra de chalecos antibalas se hizo conforme a la ley”.
Incluso, con esta filtración, diversos columnistas ironizaron de donde venía el golpe político. Salvador Muñoz columnista en varios medios impresos y digitales escribió:
“Sugerencia humilde a Gobierno del Estado de Veracruz, ¿Si en lugar de boletinar en los diversos medios impresos de este estado la Mansión de los Yunes en la Riviera Veracruzana, la hubiera “metido” en Reforma (por decir un medio de circulación nacional con credibilidad), y ordenara a reporteros que entrevistaran (una vez publicado el “enriquecimiento inexplicable”) a diversos personajes políticos, panistas, priistas, perredistas y empresarios su opinión por el asunto? Quizás hubiera tenido más eco y sustancia porque así, como lo hizo, no deja de ser burdo y lleva a preguntar entonces: ¿Y qué pasa con las mansiones de los nuevos ricos que surgieron con el Alemanismo (hoy, algunos de ellos, hasta diputados son), el Fidelismo (enquistados en este gobierno) y los que se van formando en el actual”.
De acuerdo con el correo electrónico Observatorio Ciudadano, la mansión de Miguel Ángel Yunes Márquez posee l7 Habitaciones y ocho baños completos con jacuzzi, una oficina con biblioteca, una cava con los más finos y caros vinos, licores, una sala de cine con 15 sillones, “más lujosos y cómodos que los de Cinépolis VIP” –acota el autor del correo-, una sala de de juegos completa con billar, ruleta, black jack, mesa de dados, dos albercas, un carril de nado y una alberca normal para la convivencia con familiares y amigos -vuelve a hacer énfasis el remitente-, un cuarto de sauna, uno de vapor, un gimnasio completo, un spá completo con cuatro camas profesionales de masajes, pisos de mármol y vidrios blindados en todas las habitaciones.
Las fotografías que fueron giradas por observatoriociudadanover@gmail.com incluyen imágenes de la casa terminada de su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, ubicada en el Club de Golf Villa Rica, también en el municipio de Alvarado.
El correo original reprocha a la familia Yunes, el dispendio para construir dichas mansiones, cuyo costo no concuerda con lo obtenido en sus salarios como director nacional del ISSTTE, en el caso de Miguel Ángel Yunes Linares y como coordinador estatal de Oportunidades y ex alcalde de Boca del Río, en el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez.
“Esta es otra de las tantas pruebas del enriquecimiento ilícito que sin ninguna pena ni recato pregonan los Yunes, ya que es de todos conocida la quiebra en la que el padre dejó al Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de la millonaria deuda que Yunes Márquez dejó en el municipio de Boca del Río. No obstante, resulta extraño como es que el ex alcalde boqueño se pudo construir dicha mansión, digna de los magnates más potentados”.
Estas imágenes áreas, retomadas por varios medios de comunicación estatal, originó reacciones en la clase política, el hoy alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, aseguró que la residencia de Yunes Márquez no concuerda con el sueldo de ningún alcalde de Veracruz, “y menos con una mansión de ese nivel”.
Mientras tanto, la regidora panista del puerto de Veracruz, Gabriela Reva Ayón, señaló: “Miguel Ángel Yunes Márquez nació en cuna de oro, no es de ahorita, no se hizo rico desde ahorita, el ya lo era”.

No hay comentarios: