martes, 2 de octubre de 2012

Denunciarán a Ulises Ruiz en Finlandia por muerte de activistas


Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca.
Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca.
OAXACA, Oax. (apro).- A dos años y cinco meses de los asesinatos de la activista mexicana Beatriz Cariño y el defensor finlandés Jyri Jaakkola, fueron libradas 12 órdenes de aprehensión en contra de los presuntos autores materiales de esos homicidios.
Además, se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía de Finlandia en contra de los autores intelectuales de esos crímenes, entre los que destaca el exgobernador priista Ulises Ruiz Ortiz, informó el abogado David Peña.
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos precisaron que como parte de la investigación ministerial, pericial y testimonial se logró presentar, la semana pasada, las peticiones de órdenes de captura ante la Fiscalía de Investigación de Delitos de Trascendencia Social de Oaxaca, y el juez accedió a las solicitudes, por lo que ahora falta que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) cumplimente las detenciones.
Entrevistado vía telefónica, David Peña destacó que “una vez que se cumplimenten las órdenes de aprehensión y se inicie el proceso contra ellos por asesinato, podremos decir que se empieza a romper la impunidad en Oaxaca”.
También adelantó que iniciarán en Finlandia un juicio contra los autores intelectuales, porque esa vertiente no se está investigando en México, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha abierto esa indagatoria.
Entre los autores intelectuales de los asesinatos de los activistas, resaltó Peña, se encuentra el exmandatario Ulises Ruiz, “por financiar a grupos armados como la Ubisort”.
También serán demandados en los tribunales de Finlandia el entonces secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, así como el alcalde de Juxtlahuaca en 2010, cuando se perpetró la emboscada en que perdieron la vida Bety Cariño y Jyri Jaakkola.
Hizo hincapié en que los activistas fueron asesinados presuntamente por integrantes del grupo priista Unidad de Bienestar Social de la Región Trique (Ubisort), organización armada “que recibía dinero de Ulises Ruiz y de otros funcionarios del gobierno de Oaxaca”.
Antes, en una rueda de prensa en la capital del país, Eve Jyri Jaakkola, madre de Jyri, se comunicó telefónicamente desde Finlandia y manifestó que “hemos apoyado las investigaciones y seguiremos exigiendo justicia en memoria de nuestro hijo, hemos esperado dos años y medio.
“Hemos presionado a las autoridades, hemos recibido apoyo del Parlamento Europeo, y vamos a seguir insistiendo en nuestra demanda de justicia”.
Enseguida agregó que “no estamos satisfechos hasta que los responsables sean sancionados penalmente, nada devolverá la vida a nuestro hijo, pero queremos justicia para acabar con la impunidad”, puntualizó.
Por su parte, Omar Esparza destacó que no basta que se hayan librado las órdenes de aprehensión, ahora le corresponde al gobierno de Gabino Cué cumplir y detener a esas 12 personas señaladas como presuntos responsables materiales del asesinato de su esposa Bety Cariño y de Jyri Jaakkola.
No obstante, aclaró que aunque el líder de la Ubisort, Rufino Juárez Hernández, se encuentra detenido por otros delitos, ahora se le acumula el expediente por los homicidios de los activistas defensores de derechos humanos, cometidos el 27 de abril de 2010.
La información se dio a conocer en el marco de la visita de las diputadas del Parlamento Europeo (PE) Satu Hassi y Ska Keller, quienes se encuentran en el país para verificar la grave situación humanitaria que prevalece en estados como los de Oaxaca, Guerrero y México.
Hassi y Keller estarán en el país del 1 al 5 de octubre, con el fin de dar seguimiento a los acuerdos contraídos con distintos actores políticos y sociales durante 2010 y 2011, y a Oaxaca arribarán el próximo miércoles.

No hay comentarios: