martes, 16 de octubre de 2012

De cómo perderá el PAN Benito Juárez otra vez en 2015

 

Por Victor Hernández

El factor principal que causó que el PAN perdiera las elecciones en el DF, y particularmente en la delegación Benito Juárez, fue que el grupo de Mariana Gómez del Campo y Jorge Romero operaron para imponer a su gente en las candidaturas, alejando de esa manera a los simpatizantes y electores panistas.

Esto ocurrió por medio del inflado de padrón -en el caso de Benito Juárez Jorge Romero le prometió espacios en la nueva línea del Metro a vendedores ambulantes para que lo "eligieran" candidato- y en general con marrullerías varias que los panistas aún reclaman y que se supone que se iban a corregir ante la debacle del PAN en la Ciudad de México.

Pero no. Las aberraciones en el PAN-DF de Mariana Gómez del Campo y Jorge Romero no se han corregido de acuerdo con los propios panistas.

El sitio Libre en el Sur, por ejemplo, publicó que los panistas disidentes del DF denunciaron que el padrón del PAN sigue alterado con "cachirules" para manipular los procesos internos del partido, y que se pretende renovar a la dirigencia del PAN-DF sin enmendar el rumbo ni erradicar esos vicios y además con consejeros regionales a modo.

Denuncian además que los foros de reflexión que hizo el PAN supuestamente para sanear al partido fueron una burla, ya que hubo poca asistencia y la metodología que se usó no tiene un diagnóstico serio y riguroso respecto a las causas que llevaron al PAN a la derrota.

Mientras tanto, señala Libre en el Sur, la cúpula del PAN ya se reunió con panistas del DF, incluyendo a Mariana Gómez del Campo y Jorge Romero, pero no se llegó a ningún acuerdo para resolver los problemas del partido en la Capital de la República.

Es más; Gómez del Campo y Romero, señalan los disidentes, "defendieron durante toda la reunión que se emitiera dicha convocatoria, ya que tienen los Consejeros a modo, para poner a un dirigente."

Peor: Acusan a la dirigencia nacional del PAN de haber hecho los fallidos foros sólo para lavarse las manos.

Es decir, el PAN-DF llegará a 2015 en las mismas condiciones políticas de 2012: con imposiciones, fraudes y marranada y media al gusto de Mariana Gómez del Campo y de Jorge Romero.

¿Cuál fue el resultado de hacer eso en 2012? Que el PAN perdió en Benito Juárez 15 mil votos (la mitad de su votación), perdieron el distrito XVII, el 15 federal y desde luego que perdieron la Jefatura Delegacional, la cual lograron retener sólo por una marrullería del TEDF.

Pero ojo: unos 14 mil votos del PAN se fueron al PRI, partido que no podrá retener esos votos en 2015 ante el hartazgo que tendrá el país con Enrique Peña Nieto.

¿El resultado? Que en 2015 la izquierda estará nuevamente en condiciones políticas para ganarle al PAN en Benito Juárez.

Para esto, no obstante, será fundamental que la ALDF apruebe una reforma electoral a las leyes electorales locales para impedir que por medio de la marrullería del TEDF se le pueda arrebatar nuevamente al triunfo a la izquierda.

No hay comentarios: