lunes, 22 de octubre de 2012

Aprueban en comisiónes PRI y PAN la reforma laboral

 

Más vale que no se atrevan
La votación fue de 10 sufragios a favor y dos en contra, tras realizarle a la minuta modificaciones a la exposición de motivos, dos de ellos de fondo y los demás, sólo de redacción.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Publicado: 22/10/2012 15:01
México, DF. Con el voto del PRI y del PAN, el Senado aprobó en comisiones la reforma laboral y comenzó la discusión de ocho artículos reservados que tiene que ver con democracia sindical, mismos que fueron propuestos por perredistas y panistas.
La votación fue de 10 a favor y 2 en contra, luego de que se le hicieron modificaciones a la exposición de motivos de la minuta, dos de ellos de fondo y los demás, sólo de redacción.
La perredista Alejandra Barrales dejó en claro que su bancada no puede avalar una reforma que cancela conquistas históricas de los trabajadores ya adelantó que llevará al pleno la protesta de que se modifiquen esos artículos que son lesivos para la clase trabajadora, entre ellos, lo que establece los pagos por horas, los contratos temporales, la legalización del outsourcing y los demás que facilitan los despidos.
El PRI en tanto, incluidos los dirigentes sindicales de la CTM y la CROC, Armando Neyra Chávez e Isaías González Cuevas, se pronunciaron por aprobar la minuta en sus términos, ya que, sostuvieron después pueden hacerse otras modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, ya durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.
Fue después de la reunión entre el presidente electo y el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón que quedó clara la estrategia de impulsar esa reforma y oponerse a los cambios que tiene que ver con y transparencia y rendición de cuenta de los sindicatos, que las bancadas del PRD y el PAN impulsan.
El senador Raúl Cervantes, apoderado legal del PRI, insistió en la argumentación que ya había expuesto antes el también priísta Ernesto Gándara, persidente de la Comisión del Trabajo, al recalcar que Peña Nieto prepara un paquete integral de reforma referidas a la competitividad y al trabajo decente.
Cervantes trató de justificar la oposición del PRI a reintegrar a la minuta el capítulo que tiene que ver con obligar a los dirigentes sindicales a rendir cuentas a sus representados del destino de las cuotas y en general del patrimonio gremial.
Recalcó que el PRI a acompañado todas las reformas que tiene que ver con la transparencia, pero en aras de la autonomía sindical van a “honrar” la minuta que aprobaron los diputados.
En este momento comenzó la discusión sobre las reservas que el PRD y el PAN propusieron en torno a ocho artículos: 364, 365 bis, 371, 373, 388, 390, 391 y 494 bis, en los que plantean normas para que la elección de las dirigencia sindicales se lleven a cabo mediante voto secreto y directo, para que se transparenten los estatutos, contratos y todos los demás documentos que tienen que ver con la relación sindicato-trabajadores.

No hay comentarios: