martes, 2 de octubre de 2012

Alaban empresarios “bondades” de la Reforma Laboral



JUAN CARLOS CRUZ VARGAS
1 DE OCTUBRE DE 2012 ·
DESTACADO


MÉXICO, D.F. (apro).- La cúpula empresarial elogió la aprobación de la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados, con lo cual “se deja en claro que la decisión y voluntad reformadora en México va en serio”.

De hecho, mediante un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que el trabajo de LXII Legislatura “marca un punto de inflexión en la dinámica de parálisis que caracterizó a varias legislaturas en lo referente a reformas de gran calado”.

A decir del organismo presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) “ponen al corriente” a una de las áreas en las que se acumula mayor rezago en términos de competitividad y certidumbre jurídica.

“Eso inhibe la inversión productiva, la creación de empleos, y el desarrollo y multiplicación de las empresas, en especial de las micros, pequeñas y medianas, responsables de casi ocho de cada 10 puestos de trabajo en el país”, precisó.

A decir del CCE, la Reforma Laboral –enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso en calidad de preferente–, dará mayor certidumbre jurídica tanto a los trabajadores como a las empresas, “al adaptar la LFT a las circunstancias y necesidades de la economía moderna, poniendo una barrera a la simulación y la ilegalidad”.

También aclaró que “se respetan en su integridad los derechos fundamentales de los trabajadores”, amparados por el artículo 123 constitucional y los principios que de éste derivan.

De hecho, enfatizó, que esos derechos se fortalecen, porque la ley se adapta a la realidad en el mundo laboral, ampliando su alcance.

Sin embargo, la semana pasada diferentes sindicatos, estudiantes y trabajadores de los sectores burocráticos y culturales se manifestaron afuera del recinto legislativo argumentando que “se violan sus derechos laborales” y que dicha reforma “beneficia a la clase empresarial”.

Hoy, el Consejo Coordinador Empresarial enlistó las bondades que la Reforma Laboral:

Aumenta la protección a la mujer trabajadora; “profesionaliza” la justicia laboral, “a favor de la conciliación y en detrimento del coyotaje y la corrupción que afecta por igual a trabajadores y empresas”.

Abre el empleo formal a jóvenes, mujeres y personas de todo el país “que hoy no encuentran oportunidades de acuerdo a sus necesidades”.

“Los nuevos esquemas de contratación no sustituyen a los anteriores, sino que amplían las posibilidades de ambas partes, para dar mayor profundidad y eficiencia al mercado laboral. Se busca un equilibrio y alternativas para empatar la demanda y la oferta de trabajo en México. Ese es el sentido de los periodos de prueba y capacitación inicial, la contratación por temporadas y por horas” señaló.

La cúpula empresarial consideró “fundamental” insistir que con estas medidas, lejos de precarizar el trabajo, se impulsa la formalidad, ya que millones de trabajadores que hoy no cuentan con prestaciones de ley, las obtengan, bajo cualquier modalidad de contratación.

Luego sentenció que “la reforma representa incentivos y menos riesgos para que las empresas contraten más, y seguridad a los trabajadores de que se respetarán sus derechos. Con estos avances, México acortará la brecha que mantenía respecto a parámetros internacionales”.

El CCE dijo que es “fundamental” que el Senado cumpla plenamente con su papel constitucional de cámara revisora. En esta instancia se debe “afinar la reforma, corregir  inconsistencias y temas donde la redacción o algunas disposiciones pueden resultar contraproducentes o generar distorsiones o efectos colaterales negativos”.

Por separado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) puso la cereza en el pastel y dejó sus felicitaciones a los legisladores por la aprobación de la Reforma Laboral:

“A nombre de los empresarios del comercio, los servicios y el turismo, que aportan el 53 por ciento de los empleos formales totales, felicito a la mayoría de legisladores, que actuó de manera responsable, por encima de diferencias ideológicas e intereses partidistas, para lograr esta reforma, en la que el principal ganador será el país”.

No hay comentarios: