sábado, 27 de octubre de 2012

Acusa Javier Corral a Duarte de ser corresponsable de agresiones a activistas

El senador panista Javier Corral. Foto: Benjamin Flores

 
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, da un uso político al Ministerio Público, sentencia, impone penas, juzga y quiere salir del paso político con esas medidas, denunció Javier Corral Jurado.
El senador panista acusó al mandatario estatal de ser corresponsable de las agresiones que han sufrido los integrantes de El Barzón, ya que al desacreditar a los defensores de derechos humanos en Chihuahua creó un ambiente de tensión.
“Es como un llamado a sicarios y delincuentes para que vean que están vulnerables”, afirmó.
“No tengo la menor duda de que Duarte es corresponsable de las agresiones a los defensores de los derechos humanos en Chihuahua y particularmente el caso muy lamentable y dramático de los dirigentes barzonistas y su esposa”, Ismael Solorio y Manuela Martha Solís, señaló el legislador.
Consideró que las denuncias que ha hecho la familia de Marisela Escobedo Ortiz sobre el presunto asesino de la activista, José Enrique Jiménez Zavala El Wicked, no pueden tener el interés de conseguir asilo político en Estados Unidos.
Corral agregó que el gobernador debería tener cuidado en meterse en material judicial:
“Debería cerrar la boca. Ahora sentencia, impone penas, el otro día dijo que él le daría a una persona 200 años por un delito, lo hace para salir del paso por la presión política y da uso político al Ministerio Público”, expresó.
El panista destacó la grave situación en la que Duarte ha puesto al estado de Chihuahua, porque, según él, se dedica a desacreditar a la asociaciones de derechos humanos, las ha llamado pseudoactivistas, “casi casi fue Duarte el agresor. Ha llegado a un clima de linchamiento de defensores. ¿Qué en este estado no tenemos derecho a cuestionar, a protestar que a dos años de distancia del asesinato presenten la pistola que habían presentado con el primer acusado? Ha generado (Duarte) un ambiente de persecución, de tensión, en donde hasta los medios salen perjudicados”.
Recordó que los derechohumanistas que desacredita Duarte trabajan en casos de tortura, trata de personas, feminicidio, defensa del medio ambiente y el gobernador utiliza a varios medios para atacarlos.
Asimismo, Corral reprobó las declaraciones que avalan la postura del mandatario, como las del secretario de Gobierno, Raymundo Romero Saavedra y el fiscal Carlos Manuel Salas, quienes han acusado a Luz Estela Castro Rodríguez, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, de manipular a la familia de Marisela Escobedo.

No hay comentarios: