lunes, 17 de septiembre de 2012

Televisa, en el centro del pleito Calderón-Corral


Javier Corral Jurado. Foto: Miguel Dimayuga
Javier Corral Jurado.
Foto: Miguel Dimayuga
El senador Javier Corral, quien fue calificado de “cobarde” por el presidente Felipe Calderón, no sólo respondió que el cobarde es él, sino que también se refirió a su “fracaso” como presidente. Corral acusa a su correligionario de debilitar al PAN y de estar fuera de la realidad, y le recuerda su responsabilidad en la Ley Televisa y en la serie de maniobras que encabezó para beneficiar al duopolio televisivo. Pero, sobre todo, acusa al primer mandatario de haberse sometido ante Televisa aunque, sabía, esa empresa buscaba que Enrique Peña Nieto llevara este año la banda presidencial…
Hace seis años, en medio de la polarización social y las acusaciones de fraude, Javier Corral estaba entusiasmado: Felipe Calderón, su amigo y aliado en el Partido Acción Nacional (PAN) durante décadas, encabezaría un gobierno muy distinto al de Vicente Fox, a quien ambos detestaban.
“Nada me gustaría más que ver a Calderón, aparte de presidente, convertido en un verdadero jefe de Estado”, confiaba Corral a este  reportero en septiembre de 2006, y ubicaba el combate al poder de Televisa como uno de los contrastes que tendría el calderonismo respecto al foxismo.
“Si Calderón, en efecto, quiere gobernar y no repetir el esquema gerencial de Fox, en el que sólo se administran los intereses de los grupos privilegiados; si en realidad busca ser un presidente no sólo legal y legítimo, sino también fuerte, este es un tema ineluctable.”
Convencido de que era urgente la reconciliación nacional mediante una ofensiva contra la pobreza y la impunidad, estaba seguro también de que Calderón abatiría la corrupción.
“Este es uno de los temas en los que más confianza le tengo a Calderón, porque conozco su vida personal y porque, para mí, la forma en que viven las personas dice mucho”, manifestaba con toda certeza.
Pero muy pronto las expectativas de Corral se derrumbaron y, durante este sexenio, la relación con Calderón se degradó: del distanciamiento pasó a la confrontación y llegó a la violenta ruptura con la carta, difundida el miércoles 12 de septiembre, en la que le devuelve el calificativo de “cobarde” y le imputa ser un “fracaso” como gobernante.
“Este primero de diciembre le vas a entregar en San Lázaro la banda presidencial a (Enrique) Peña Nieto. La misma que recibiste de Vicente Fox. Un retorno del PRI es una amenaza que todos percibimos. Lo sabes bien: ese momento condensará, como ninguna crítica o análisis, tu fracaso.”
La carta fue dada a conocer en la víspera del 73 aniversario del PAN –cuya celebración, el jueves 13, fue sombría– y se escribió en el contexto de las reuniones de Calderón con panistas, entre ellas la que tuvo con senadores el 28 de agosto, en la que llamó “cobarde” a Corral por no asistir.
“La razón por la que no asistí a la reunión fue para evitar tus exposiciones interminables donde tú monologas, no dialogas, sobre las maravillas de tu gobierno y lo bien que hiciste todo, donde culpas a la campaña y al partido de la derrota pasada”, le respondió Corral en el documento.
“Fuera totalmente de la realidad estás diciendo cosas muy delicadas y sigues insultando a tus críticos, deberías cuidar tu investidura. No es difícil comprender que tu malestar contra mí proviene de que he sido crítico de tu política en telecomunicaciones, radio y televisión; la he criticado frente a ti en el Congreso Nacional del partido, en agosto de 2009, al igual que lo he hecho en los medios y en el propio partido. Si alguien te ha dado la cara he sido yo.”
En efecto, Corral ha sido uno de los pocos panistas que, de manera consistente, ha evaluado críticamente a Calderón, en especial por el control que ha mantenido sobre el PAN y por el sometimiento de su gobierno a Televisa.
La carta continúa: “Los resultados de tus políticas están a la vista. El duopolio televisivo es hoy más poderoso que hace seis años y Peña Nieto es el presidente electo. No podrás negar que esa candidatura fue construida por Televisa desde hace varios años. El partido ha estado perdiendo elecciones y uno de los factores fue la presencia de Peña Nieto apoyando al PRI. Tu debilidad ante Televisa se ha visto desde que eras candidato. ¿No te acuerdas de la Ley Televisa? ¿Cuál fue tu papel en su aprobación y cuál fue el mío ante tal intento de despojo a la Nación?”
Renuncia al CEN
De hecho, la relación de Calderón con Televisa –y todos sus intereses en telecomunicaciones– provocó el pronto distanciamiento de Corral con Calderón, quien tomó el control del PAN, en diciembre de 2007, al imponer en la presidencia del partido a Germán Martínez Cázares.
Corral se integró a ese Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y siete meses después, en julio de 2008, renunció, debido a que Calderón inauguró “un nuevo ciclo de complicidad” con Televisa, que entre otros aspectos se tradujo en la destitución de Santiago Creel como coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, en junio.
“Si alguien estaba obligado, moral y políticamente, a una rectificación, era el presidente Calderón, puesto que él fue, sin duda, uno de los personajes clave en la aprobación de la Ley Televisa”, declaró Corral al reportero el 21 de agosto de 2008.
“Pero la rectificación no sólo no vino, sino que se empezó a recomponer el pacto de colusión de intereses con las televisoras, que ya venía desde Fox”, puntualizó.
Según Corral, quien aceptó la invitación a formar parte del CEN para poder influir en ese tema –“así lo explicitamos desde el principio Germán y yo”–, no existía duda: “No hay voluntad política, en el gobierno ni en el partido, de llevar a cabo una de las reformas estructurales más importantes para consolidar la democracia”.
Pero, además, Calderón “no sólo no rectifica, sino que vuelve a hacer cosas en sentido contrario y que sólo refuerzan ese poder que, ilegal e inmoralmente, sustituye al Estado, y se genera, de nueva cuenta, un ciclo de complicidad y componenda”.
–El 16 de julio (de 2008) usted escribió en El Universal: “Qué dolor me causa decirlo, pero al ritmo que vamos, en el manejo de los medios electrónicos y en el ejercicio de la libertad de expresión, vamos a extrañar a Fox”. ¿Calderón ya rebasó a Fox?
–No creo que lo haya rebasado, todavía. En todo caso lo que hace es continuar la política de Fox en esta materia.
Para entonces eran varios los hechos que indicaban esa complicidad: Los refrendos de concesiones de radio que violaban la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley Televisa; el cabildeo a nombre de las televisoras por parte del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora; las agresiones de Televisión Azteca a los ministros; el “borrado” de la imagen de Creel en las pantallas de Televisa.
(Extracto del reportaje que se publica esta semana en Proceso 1872, ya en circulación)

No hay comentarios: