jueves, 13 de septiembre de 2012

Se une el sindicalismo corporativo contra el proyecto calderonista de reforma laboral

No bastan 30 días para analizar cambios a la ley del trabajo, señalan CT, CTM y SNTE
 
Por más pendejos, quieren imponernos lo que no exigen a los patrones: Gamboa Pascoe
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 14
El Congreso del Trabajo (CT), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y todo el sindicalismo corporativo del país, incluido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron que no apoyarán en sus términos la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón.
Señalaron que son insuficientes los 30 días planteados para la revisión de esta iniciativa, por lo que pidieron que el análisis de este proyecto se realice durante el periodo de vigencia de la actual legislatura, es decir, en los siguientes tres años.
Los dirigentes de la cúpula obrera corporativa resolvieron que para que pudiera pasar, a la propuesta del Ejecutivo tendrían que quitarle el articulado que atenta contra la autonomía sindical, el derecho de huelga, la contratación colectiva y otros aspectos, como lo que se refiere al outsourcing (subcontratación). El líder del CT y de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, consideró que quieren imponer a los sindicatos exigencias que no demandan a los patrones; a lo mejor por más pendejos.
Dijo que incluso ya habló sobre esta iniciativa con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y que le enumeró los artículos de la Ley Federal del Trabajo que contraviene el proyecto presidencial.
Asimismo, señaló que esta misma semana se reunió con Miguel Ángel Osorio Chong –del equipo de transición de Peña Nieto–, a quien le recordó que el mexiquense llegó a la Presidencia con el apoyo de 4 millones de trabajadores de los sindicatos gremiales, y que éstos quieren seguir siendo sus amigos, por lo que le quitan todo lo nefasto al proyecto de reforma o no lo aceptarán. Si no, no, advirtió el dirigente. Osorio Chong le respondió que Peña Nieto va a jalar con los sindicatos, afirma.
En el acto en que se dio a conocer la postura de la cúpula obrera, primero se leyó el documento que firmaron 46 sindicatos del CT, donde manifiestan al presidente de la Comisión de Trabajo de la 62 Legislatura que rechazan cualquier reforma que afecte los derechos legales y contractuales que los obreros mexicanos han logrado a partir de luchas históricas, así como aquellas que en forma simplista tiendan a limitar o coartar los principios de libertad y autonomía sindicales.
El documento fue firmado por el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala; el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González; el secretario general del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps; Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE; el líder ferrocarrilero, Víctor Flores; la secretaria general de la Asociación Nacional de Actores, Silvia Pinal, y el dirigente de la Confederación Obrero Revolucionaria, Reyes Soberanis, entre otros.
Todos señalan que no son suficientes 30 días para elaborar una reforma de esta naturaleza, y piden que en el dictamen de la propuesta no se echen por la borda los derechos legales y contractuales que los obreros han logrado a partir de luchas históricas.
Al tomar la palabra, Gamboa Pascoe sostuvo que lamentablemente, en la elaboración de esta iniciativa, Calderón usó mucho de lo que (el ex secretario del Trabajo) Javier Lozano había hecho, y éste es un tipo a quien lo que le gusta es el exhibicionismo, y lo mismo se mete en lo que no le importa que en lo que tampoco le importa, y yo a este funcionario le dije antes que estaba equivocado si creía que íbamos a seguir los lineamientos que quería imponernos; que se podía ir muy lejos a saludar al más grande de su casa.
Del proyecto oficial, reiteró que no están de acuerdo con la parte de la subcontratación; que les quieran decir cómo llevar a cabo las elecciones en los sindicatos, porque eso viola la autonomía; que aceptarían el pago por hora, pero en casos específicos –a estudiantes, por ejemplo–; que pedirían fincar sanciones a los funcionarios de las juntas que atrasan los procesos, y que no permitirían que se modifique el esquema para crear nuevos gremios, entre muchas otras.
En tanto ocurría esta reunión, Peña Nieto se pronunció vía Twitter por una reforma laboral que haga más flexible el mercado laboral y respete los derechos de los trabajadores.

No hay comentarios: