domingo, 30 de septiembre de 2012

Estudiantes de la UACM piden uso de la fuerza para desalojar planteles


Foto
Periódico La Jornada

Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 29
Estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que se oponen al cierre de los planteles pidieron al Consejo Universitario (CU) que solicite al Gobierno del Distrito Federal el uso de la fuerza pública para recuperar las cinco escuelas ocupadas por integrantes de la Comisión Estudiantil de Lucha (CEL), propuesta que la rectora, Esther Orozco Orozco, dijo rechazar, pero que respetará si la máxima autoridad de la casa de estudios así lo decide.

En conferencia de prensa encabezada por la rectora, Esther Orozco Orozco, el secretario general del CU, Carlos Arteaga, advirtió que una vez formalizada por escrito dicha petición, buscaré las vías para hacérsela llegar al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.

De su lado, Orozco Orozco dijo estar en contra del uso de la violencia, por lo que no va a pedir ese tipo de intervención, pero manifestó que respetará la decisión del CU de pedir, si así lo decide, la intervención del GDF y que ese órgano asumirá la responsabilidad de las consecuencias de ese acto.

Los estudiantes manifestaron que será el próximo jueves cuando, luego de una manifestación en el Zócalo capitalino, harán entrega por escrito de su solicitud tanto al CU como a la jefatura de Gobierno, por lo que durante estos días se dedicarán a recabar firmas de apoyo para su iniciativa. Sin embargo, la petición formal a las autoridades se hará si el consejo lo aprueba en una sesión.

En la rueda de prensa, autoridades universitarias, alumnos y académicos afines a la rectoría condenaron la ocupación del plantel Casa Libertad, ocurrida la noche del pasado viernes, en la cual, aseguraron, alumnos que estaban en clases fueron golpeados con macanas, tubos y se lanzaron petardos y utilizaron el mobiliario del plantel para colocar barricadas.

Aseguraron que varios de los participantes en los hechos no pertenecen a la escuela y ni siquiera a la comunidad universitaria, motivo por lo cual se interpuso una denuncia penal por despojo contra quien resulte responsable.

Por otro lado, Orozco Orozco evitó referirse a la negativa de la universidad a recibir la recomendación 14/2012 que emitió la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), con el argumento de que dará su posición sobre el tema en una conferencia de prensa, pero dijo no tenemos oficinas, están tomadas las de la rectoría, y estamos en oficinas itinerantes, yo no estaba enterada, hasta esta mañana, pero, acusó, han detectado que en el interior de la comisión existen apoyos o relaciones amistosas con grupos de inconformes.

Mientras, el CEL, que cerró antenoche el plantel Casa Libertad, rechazó haber recurrido a la violencia para desalojar las instalaciones y acusó a la rectora de utilizar los medios oficiales de la UACM para criminalizarlos, como ocurrió este viernes al difundir de manera irresponsable que estaban armados, llevaban petardos y secuestraron a directivos, académicos y estudiantes de dicho campus.

En conferencia de prensa dentro de las instalaciones de Casa Libertad, los estudiantes Sinaí Rivera y Arturo Padilla, llamaron a Orozco y a los consejeros electos a que se pronuncien sobre la propuesta que presentaron junto con el Foro Académico el pasado jueves, con una ruta que permitiría reabrir los planteles en 11 días.

Advirtieron, sin embargo, que la rectora se ha negado a recibir la propuesta, como hizo con la recomendación de la CDHDF. Alma Eréndira Sandoval, también integrante del CEL, resaltó la sorpresa del personal de la CDHDF ya que en 19 años no se había llegado al extremo de negarse a recibir un escrito.

Para demostrar que, contrario a lo dicho por las autoridades de la UACM, fueron estudiantes y académicos afines a la rectora los que provocaron los actos de violencia al intentar impedir el cierre de la escuela, difundieron por redes sociales varios videos, en uno de ellos se observa al ex consejero Miguel Ángel del Moral, quien marchó junto a Orozco el pasado 21 de septiembre, arrojando un contenedor de basura contra las rejas del plantel.

El CEL informó que no estarán obstruidos el Cendi, el IEMS y la clínica de displasias de la Secretaría de Salud capitalina, cuyas instalaciones están dentro del plantel.

No hay comentarios: