miércoles, 12 de septiembre de 2012

AN no pidió apoyo ilegal a Calderón para la campaña de Vázquez Mota: Madero

Foto
Si fue así, que diga de dónde vino esa solicitud, señala el líder nacional del blanquiazul
 
Pide estar atentos a que el posible surgimiento de un nuevo partido no sea una simulación
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 11
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, rechazó que este instituto político haya pedido al presidente Felipe Calderón apoyo ilegal en favor de la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.
Dijo no conocer de alguien que haya hecho esa solicitud al mandatario... pero si fue así, Calderón es quien puede decirnos por dónde vino esa solicitud.
El domingo pasado el jefe del Ejecutivo fedederal aseguró en una gira por Rusia que en las pasadas elecciones presidenciales hubo militantes panistas que hubieran querido que el apoyo desde Los Pinos a la campaña de Vázquez Mota hubiera sido mucho más allá de los límites legales. Pero yo no acepté eso.
Madero Muñoz evitó hacer mayores comentarios sobre el tema. Por otra parte, pidió a la ciudadanía permanecer atenta a que la conversión del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en partido político no se convierta en una mera simulación para obtener recursos del erario y mayores tiempos electorales.
En conferencia de prensa, expuso que estará atento a las decisiones que se están tomando en los partidos que conformaron la alianza que impulsó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Más adelante aludió al hecho de que diferentes líderes de izquierda han reconocido al priísta Enrique Peña Nieto como presidente electo, y puntualizó que si eso hubieran hecho en 2006 con Felipe Calderón, se habría registrado un resultado y una relación de fuerzas muy diferentes.
Destacó que las izquierdas tienen una responsabilidad histórica al no haber participado en el Congreso en la mesa de las negociaciones con el gobierno federal, pues quitaron a los mexicanos la posibilidad de un diálogo y la construcción de consensos entre tres factores.
 
Por esta causa el país sufrió la falta de acuerdos de gran calado, que son los que necesita, añadió el dirigente del blanquiazul en la rueda de prensa efectuada en la sede nacional de su partido.
Si algo se ha aprendido es que éste es un país plural y requiere la concurrencia de todos para construir una agenda común; no es patrimonio de nadie ni es conveniente buscar la construcción de mayorías artificiales, cooptadas o compradas. Se requieren los consensos, la negociación y el diálogo, que son la vía de la política.
Sobre la presencia de Vázquez Mota en el PAN, puntualizó que la ex candidata presidencial no ha aceptado la coordinación de acción política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Recordó que le ofreció ese cargo, pero ella aún no ha decidido la forma y el tiempo en el que participará en el partido, explicó.
Por lo que hace a la construcción de alianzas con otros partidos políticos en los 14 estados donde habrá elecciones el próximo año, Gustavo Madero manifestó que aún no se ha considerado el tema y será a principios de 2013 cuando se hagan las definiciones al respecto.
Sobre la iniciativa de reforma que presentó Peña Nieto en materia de transparencia, indicó que el PAN está de acuerdo en la agenda de modernización en esta materia, pero no se va a prestar a las simulaciones o a tener más comisionados para favorecer a quien los designa.

No hay comentarios: