jueves, 16 de agosto de 2012

Y todo estalló cuando Aristegui habló del presunto alcoholismo de Calderón

El Estado contra MVS:Por: Redacción / Sinembargo - agosto 15 de 2012 - 13:32
Causas, De revista, TIEMPO REAL, Último minuto -
 

El conflicto de la empresa de medios MVS y Presidencia de la República ha tenido distintas etapas. Pero la más fuerte es la que se desató a partir de que la periodista Carmen Aristegui citara en su noticiero los señalamientos públicos sobre el presunto alcoholismo de Felipe Calderón. Eso sucedió en febrero de 2011. Llevaría al despido de la comunicadora ese mismo mes, y a una intensa jornada de rechazo contra el gobierno de Calderón…
El viernes 4 de febrero de 2011. Carmen Aristegui se refirió en su espacio matutino a la protesta que diputados del Partido del Trabajo realizaron en San Lázaro, donde colocaron una manta con la fotografía del presidente Felipe Calderón en la que se leía: ¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?
En el acto participaron los diputados petistas Mario di Costanzo, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña.
Al referirse al tema, Aristegui dijo:
No es la primera vez que se habla de este tema, de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón. Si usted es usuario de las redes sociales –por ejemplo–, pues en ese circuito de comunicación de la sociedad mexicana es frecuente ver expresiones que aluden a esa circunstancia que no podemos corroborar (…) ¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República”.
Tres días más tarde, el 7 de febrero,  MVS noticias informó a su personal que Carmen Aristegui transgredió el código de ética de la empresa, por lo que se decidió dar por terminada la relación laboral que se tenía con ella. Esa misma noche, se eliminó cualquier referencia a la periodista en la página web de la televisora.
Mediante Twitter, Kirén Miret, productora del noticiero que conducía Aristegui, confirmó la noticia: Carmen Aristegui sale del aire en MVS. Supongo que lo explicará cuando lo considere pertinente.

Tras rumores y expectativa, MVS emitió un comunicado en el que afirmaba que se decidió “terminar con su relación contractual debido a que transgredió nuestro código ético”.
A través de un spot de radio difundido ese mismo día, MVS informó a la audiencia la separación de la periodista y aseguró que la empresa ejerce la libertad de expresión y se rige por un código de ética que rechaza “la presentación y difusión de rumores como noticias”.
“La periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código ético y decidimos dar por terminada nuestra relación contractual. Los conductores de MVS seguirán gozando de la libertad de expresión que nuestra Constitución otorga”, indicaba el spot.
Aristegui se incorporó las filas de MVS en enero de 2009, luego de que en W Radio, donde transmitió por seis años, “no le renovara el contrato”.
Dos días más tarde, en una conferencia de prensa realizada en la Casa Lamm, Aristegui afirmó estar dispuesta a regresar a MVS Radio, si la empresa retiraba su comunicado “ya que sin este espacio perdemos todos, hasta el Presidente”.
En el encuentro con los medios, explicó su salida del espacio radiofónico y mencionó que “la Presidencia tendrá que hacer una valoración de lo ocurrido y aceptar que tenemos derecho a preguntar”.
Asimismo, Carmen Aristegui negó haber infringido el código de ética de  MVS y se negó a ofrecer disculpas. ”No rectifico ni me disculpo porque no tengo nada de qué disculparme”, dijo.
En lo que calificó como “un comentario editorial”, Aristegui dijo: “Hice algunas consideraciones e hice un cuestionamiento formal…no hay nada de ofensivo en la interrogante”.
“Joaquín Vargas (presidente de MVS Comunicaciones) sabe perfectamente que yo no infringí ningún código de ética, sabe que fue una coartada, sabe porque lo sufre todos los días”, aseveró la periodista.
Tras días de tensión y mitines a las afueras de MVS en favor de la periodista, la empresa anunció el 15 de febrero que  Carmen Aristegui regresaría a su programa radiofónico el lunes 21 de febrero.
En un comunicado conjunto firmado por Aristegui y MVS Radio se confirmó el regreso de la periodista.

Este miércoles, a más de un año de la salida de la comunicadora de su espacio informativo, el presidente de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas Guajardo, denunció en conferencia de prensa que el Gobierno Federal condicionó a MVS  la ratificación de las concesiones  de banda ancha en el 2011, luego de que despidieran a la periodista Carmen Aristegui tras haber hecho un comentario sobre  el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón.
Joaquín Vargas señaló que Javier Lozano exigió que la periodista se disculpara por su comentario a cambio de la aprobación del proyecto de banda ancha 2.5 GHz.
“El licenciado Javier Lozano inició manifestando que el señor Presidente Felipe Calderón y su señora esposa, estaban enterados de que en ese preciso momento él se encontraba platicando conmigo. A lo largo de la platica, el licenciado Javier Lozano, mencionó textualmente que: ‘hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 GHz, tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista, a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este Gobierno hasta su último día’”,  aseguró Vargas en conferencia.
Por su parte, Javier Lozano señaló en su cuenta de Twitter que en breve responderá a las acusaciones de Joaquín Vargas.

No hay comentarios: