lunes, 20 de agosto de 2012

Paran preparatorias del GDF

Una de las huelgas en la preparatoria Carmen Serdán. Foto: Archivo

 
MÉXICO, D.F., (apro).- El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) colocó esta mañana banderas rojinegras en las 17 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal (GDF), en demanda del cumplimiento de diversos acuerdos contraídos por las autoridades capitalinas durante la revisión contractual de 2011.
El secretario general del SUTIEMS, Raúl Pérez, señaló que entre las promesas incumplidas se encuentra la entrega de un bono de 3 mil pesos correspondiente al aumento salarial del año pasado.
Además de eso, dijo, saltan a la vista las irregularidades con algunos trabajadores, como los de intendencia, a quienes se les descuentan cuotas por seguridad social, pero no están inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Pérez manifestó que la huelga en las preparatorias capitalinas, así como la falta de presupuesto para éstas y para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), reflejan que al gobierno de Marcelo Ebrard ya no le importa su proyecto educativo.
“La falta de presupuesto es una muestra clara de que al GDF ya no le importa la educación. Los dos proyectos educativos más importantes de éste, la UACM y las preparatorias, ahora tienen problemas presupuestales”, detalló.
Según Raúl Pérez, por el momento están rotas las negociaciones con las autoridades, y reiteró que la propuesta de 3.3% de incremento es insuficiente.
“Estamos hablando de un 3.3% de aumento directo al salario, el más bajo en el país que se ha ofrecido a los trabajadores, más bajo incluso que lo que el gobierno federal le ofreció al SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), que le dio 4.9 de aumento salarial a los maestros y 1.5 en prestaciones”, explicó.
Añadió:
“Contrario a esa política del gobierno federal, que sabemos es de derecha, neoliberal, el gobierno del DF, que se dice de izquierda, otorga un incremento mucho menor”.
Por separado, el secretario de Finanzas del SUTIEMS, Alberto Rodríguez Torres, advirtió que no aceptarán el 3.3% de aumento salarial ni 0.7% en prestaciones ofrecidos por el instituto, dado que el poder adquisitivo de su salario –añadió– ha perdido 42% en los últimos 10 años.
El dirigente sindical recordó que los agremiados solicitan 11% de incremento salarial, sujeto a negociación, para recuperar el poder adquisitivo de sus percepciones.
La huelga iniciada este martes en las preparatorias del gobierno del Distrito Federal afecta a mil 500 maestros y 25 mil alumnos en los sistemas escolarizado y semiescolarizado.

No hay comentarios: