sábado, 4 de agosto de 2012

Ofrecen 50 mil lugares; son más de 100 mil los jóvenes excluidos

Admite Córdova falta de infraestructura en tecnológicos
 
Los estamos completando para buscar la calidad, asevera
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 3
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que algunos de los institutos tecnológicos que se ofrecen como alternativa para cursar una licenciatura a excluidos de la enseñanza superior pública, no cuentan con aulas, laboratorios ni talleres para atender a miles de alumnos, aunque aseguró: los estamos completando para que tengan esas oportunidades de desarrollo, pues nuestra tarea es dar cobertura y buscar la calidad para que se complemente el equipamiento.
En entrevista, tras inaugurar la Feria de Educación Superior más Opciones, admitió que hay más de 100 mil aspirantes no aceptados en universidades públicas que buscan una oportunidad para continuar sus estudios, a quienes la SEP ofrece del 3 al 5 de agosto 50 mil lugares en 100 instituciones de la zona metropolitana, de las cuales 51 son privadas y 41 públicas.
De estas últimas, al menos 34 corresponden a institutos y universidades tecnológicas y politécnicas.
En cuanto al incremento en el número de aspirantes no aceptados, afirmó que muchos de ellos son rechazados de años anteriores, y consideró que a lo mejor les ha faltado orientación, y con esta actividad pueden encontrar la respuesta a lo que desean, pero los que han persistido en una misma opción y no han logrado superarla, deberían reflexionar si están en la opción correcta.
Tras reconocer que sólo se cuenta con la posibilidad de asignar 50 mil lugares, tanto en instituciones públicas como privadas, cuando la demanda es el del doble, destacó que el resto son jóvenes que deberán prepararse para tener otra oportunidad el próximo año, y nos dan también tiempo al gobierno para seguir creciendo. Las universidades no se pueden hacer de un día para otro.
Foto
Largas filas hicieron los interesados en continuar sus estudios de licenciaturaFoto Yazmín Ortega Cortés
En la ceremonia inaugural en la Biblioteca José Vasconcelos, el funcionario reiteró que el gobierno federal ha hecho grandes esfuerzos por incrementar los recursos públicos destinados a educación superior, pues insistió en que la cobertura en este nivel escolar se incrementó de 25 a 35 por ciento en el presente sexenio, y pasamos de 277 mil a casi un millón de becas, tras enfatizar que 70 por ciento de la matrícula universitaria corresponde a instituciones públicas.
Aseguró que la feria es una muestra de que hay muchas instituciones con carreras innovadoras que los jóvenes no siempre conocen, y a veces nos vamos con lo tradicional y luego para encontrar empleo es muy complicado, y subrayó que 55 por ciento de quienes han cursado una carrera universitaria no tienen trabajo en lo que se formaron.
En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, aseguró que en la zona metropolitana “no sólo hay tres instituciones de educación superior –en referencia a las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana e Instituto Politécnico Nacional–, son 414 con más de 3 mil programas académicos, donde pueden ingresar”.
Y aseguró que sólo uno de cada tres aspirantes alude a sus inclinaciones vocacionales para elegir carrera, mientras que dos terceras partes toman su decisión por presión social, tradiciones familiares o imágenes de éxito. Por ello, exhortó a los aspirantes a tomar una decisión informada y con claridad de sus intereses, para garantizar que al concluir sus estudios puedan tener empleo.

No hay comentarios: