jueves, 16 de agosto de 2012

Niegan “La Barbie” y “El Indio” conocer a generales ligados al narco


15 de agosto de 2012 · Destacado
Édgar Valdez, La Barbie. Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Édgar Villarreal, La Barbie, y Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, negaron hoy ante un juez de Distrito del Estado de México que conozcan a los generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Rubén Pérez, acusados de darles protección cuando formaban parte del cártel de los Beltrán Leyva.
Los presuntos narcotraficantes comparecieron este miércoles para rendir su declaración, luego de que fueran cumplimentadas las órdenes de aprehensión giradas en su contra por el juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raúl Valerio Ramírez, dentro de la causa penal 44/2012.
En la audiencia, La Barbie y El Indio, quienes fungieron en su momento como principales operadores de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, también negaron conocer a los testigos protegidos Jennifer y Mateo, quienes los acusaron de haber entregado sobornos millonarios a los militares.
Villarreal negó también, haber ordenado el asesinato de José Luis Soladana, comandante de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Aeropuerto Internacional de Cancún, el 11 de noviembre de 2007.
Dicho homicidio, según la declaración de Denis Gerardo Rodríguez Pacheco, El Denis, quien fungió como secretario particular de La Barbie, lo ordenó su jefe porque Soladana Ortiz no permitió que un avión cargado con 3.5 toneladas de cocaína aterrizara en la terminal área, lo que provocó que fuera asegurado al accidentarse en Tixkokob, Yucatán.
No obstante, La Barbie también está acusado por delincuencia organizada y delitos contra la salud. El Indio también es acusado de estas dos faltas.
Ambos solicitaron al juez duplicar de tres a seis días el plazo del auto de formal prisión para que puedan ofrecer pruebas a su favor.
A los cuatro generales, quienes están presos en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, se les dictó auto de formal prisión por delitos contra la salud y delincuencia organizada el 6 de agosto pasado.
En el mismo expediente, fueron acusados El Indio y La Barbie, quienes están presos en el mismo penal desde 2010, pero hasta el martes pasado, las órdenes de aprehensión que se les habían girado no se habían cumplimentado.
Tras las declaraciones de La Barbie y El Indio, la única acusación que se mantendría firme contra los generales es la de Jennifer, ya que Mateo en una primera declaración negó conocer a Villareal y Álvarez Vázquez; y en otra declaración aceptó que sí los conocía.

No hay comentarios: