viernes, 3 de agosto de 2012

Les digo a los dueños que están mintiendo; no incitamos a la violencia

Se deslinda López Obrador de ataques a unidades de Soriana
Pueden ser reales o montados; viniendo del PRI, todo es posible, advierte
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 7
Les digo a los dueños de Soriana que están mintiendo, que nosotros no incitamos a la violencia... no tenemos nada que ver absolutamente en las agresiones a la empresa, señaló ayer Andrés Manuel López Obrador, al deslindarse de los ataques que sufrió la firma esta semana.
En conferencia de prensa, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista afirmó que puede ser real o puede ser montado lo de la violencia contra Soriana. Viniendo del PRI y de los que están ahí, todo es posible. Por lo que a mí corresponde les digo: tengo mi conciencia tranquila. Nunca en mi vida pública he hecho un acto de sabotaje, de violencia, jamás. Siempre he luchado por la vía pacífica.
Dijo que entiende la filiación priísta de los propietarios de la cadena comercial, pero no descarto que a lo mejor hay en los dueños de Soriana gente honesta, limpia, y les hago un llamado para que no se presten a una manipulación política; ya los usaron bastante convirtiendo a Soriana en la tienda departamental de (Enrique) Peña Nieto y del PRI, con todo respeto.
Pero si los directivos de Soriana piensan que el camino es desprestigiarme, acusarme de estar detrás de estos actos (las explosiones de las bombas molotov en una tienda de Nuevo León; de un coche bomba en el estacionamiento de otra en Mazatlán, Sinaloa, y del asalto a mano armada a una más en Ecatepec, estado de México), pues están en su derecho. Tengo mi conciencia tranquila. Conozco mucho y muy bien a los que instrumentan todo esto contra nosotros.
En la respuesta que dio a la cadena comercial por responsabilizarlo, junto con su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, y el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, de las agresiones a tiendas Soriana y todo esto que están armando, les dijo a los jefes del PRI, que los conozco muy bien, sé cómo actúan. Por eso hago un llamado a los ciudadanos a no caer en la provocación, porque estamos ante halcones, gente muy autoritaria.
En el Salón D´Luz, en la colonia Roma, muy cerca de su casa de campaña, López Obrador convocó a los ciudadanos que simpatizan con su lucha por la invalidez de la elección presidencial a que no demos ningún pretexto, no caigamos en la provocación; lo dije cuando comenzamos este proceso en defensa de la democracia, en el periodo poselectoral, que no debíamos dar pretexto a los violentos para que nos acusaran de violencia. Vamos a seguir actuando de esta manera: no caer en ninguna provocación. Este movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico.
Nosotros siempre hemos sido consecuentes, no decimos una cosa y hacemos otra; tenemos autoridad moral, no tiramos la piedra y escondemos la mano. Nunca vamos a incitar a la violencia, estamos acostumbrados a dirimir las diferencias con argumentos, dando razones y de manera pacífica.
López Obrador consideró innecesario interponer o sumarse a la denuncia que por difamación y daño moral presentará Jesús Zambrano contra la organización comercial Soriana. Creo que con esa denuncia es más que suficiente, para qué más. Yo no estoy acostumbrado; si presentara denuncias contra los que me difaman, me atacan, pues me pasaría todo el tiempo en eso. Sé muy bien que cuando alguien lucha por una causa justa, siempre (de parte) de los que detentan el poder, de los opresores, hay este tipo de ataques.
López Obrador dijo que es muy evidente que la cadena comercial está ocultando información, tras las denuncias que ha presentado la coalición de izquierda porque el tricolor habría repartido, entre otras, tarjetas Soriana para comprar el voto en el proceso electoral.
“Lo que hubiesen hecho desde el principio es transparentar todo. Decir: ‘estos son los contratos que tenemos con el PRI, con el gobierno del estado de México, con los gobiernos del PRI y estas son las tarjetas que hemos distribuido’. ¡Transparencia!, el que nada debe nada teme”, sostuvo.
Aseguró que los directivos de la empresa están obligados a dar la información, porque se trata de una elección. Podrá ser tu negocio, pero tienes que informar en qué consistió la operación que hiciste con tu cliente, llámese PRI, llámese gobierno del estado (de México); está demostrado que entregaron tarjetas Soriana a cambio de votos, tengo las pruebas notariales. No estoy diciendo ninguna mentira, nadie está mintiendo, concluyó.

No hay comentarios: