miércoles, 22 de agosto de 2012

Ferrari pide no comprar huevo : ¡ Está bien caro !

Se dispara hasta 45 pesos el kilogramo; la dependencia da plazo de tres semanas
Eliminará Economía aranceles a la importación de huevo si no baja el precio
Pide subsecretaria dejar de consumir el producto y optar por sardina, calamar o atún
Foto
Venta de huevo en una tienda de abarrotesFoto Carlos Ramos Mamahua
Carlos García, Saúl Maldonado y Juan Carlos Miranda
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 25
Si en tres semanas no baja el precio del huevo en México serán eliminados los aranceles para la importación de este alimento que para el caso de huevo entero en cascarón son de 45 por ciento, advirtió el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, ante el incremento hasta de 285 por ciento en el costo de este producto de la canasta básica.
Durante una gira por Guanajuato, el funcionario federal detalló que el precio del huevo se elevó de 14 hasta 40 pesos por kilo en el Distrito Federal, Guanajuato, Durango y Sinaloa.
La subsecretaria de Industria y Comercio de la dependencia, Lorenza Martínez, dijo en entrevista que hasta el momento ya se están realizando importaciones de huevo en diferentes presentaciones (liquido y o en polvo) de Estados Unidos, pero la información sobre el volumen y los precios se sigue recolectando en aduanas y se dará a conocer en los próximos días.
Precisó que hasta este martes no se había utilizado el cupo de 211 mil toneladas porque continúan las revisiones fitosamnitarias.
Tanto ella como el titular de Economía, pidieron a los mexicanos dejen de consumir huevo si sigue el alza injustificada del precio y lo sustituyan por otros alimentos ricos en proteínas.
Martínez recomendó remplazar el producto por sardina, calamar o atún, productos que por el momento se encuentran a precios accesibles.
Ferrari agregó que el gobierno federal no permitirá que 115 millones de mexicanos resulten afectados por la especulación generada por un grupo de empresarios.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) controló la epidemia de la gripe aviar que se presentó en Jalisco y no existen indicios hasta el momento de que haya una motivación para aumentar el precio, sostuvo Ferrari García de Alba.
No es influenza es influencia
No se trata de la influenza, sino de la influencia de algunos productores y comercializadores que especulan con el precio del huevo, acusó.
En ese sentido Martínez dijo que la Profeco ha solicitado mayor información a los productores sobre cuántas gallinas tuvieron que ser sacrificadas por el brote de gripe aviar e indicó que en un principio se dijo que había una reducción de menos de 5 por ciento de la producción y hoy es más cercano a 8 por ciento o más.
Ferrari advirtió que aunque el gobierno federal no puede fijar el precio del huevo, eliminará los aranceles para importar el alimento de Malasia, Costa Rica, Colombia o de Rusia.
Por su parte el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo este martes que el aumento en el precio del huevo no se traducirá en una crisis alimentaria generalizada debido a que el abasto está garantizado y en los próximos días podrían lanzarse programas de apoyo que estabilicen el costo del producto.
Estamos trabajando en evaluar la pertinencia de eliminar los aranceles y buscar alimentos sustitutos. Trabajamos también con la banca de desarrollo para lanzar programas específicos de apoyo al sector agrícola que permitan solucionar los problemas de abasto y frenar el aumento que estamos observando en el precio, señaló durante la presentación del Programa de Expediente Único para la banca de desarrollo.
Denuncian acaparamiento
En Durango comerciantes de los mercados de abastos señalan que existe acaparamiento de huevo de las grandes empresas distribuidoras, no les quieren vender a los comerciantes, sólo a las grandes cadenas de supermercado como Wal-Mart y Soriana.
David Veloz Gutiérrez, presidente de la asociación de comerciantes del mercado de abastos El Refugio, señaló que tienen pruebas de este acaparamiento porque ellos acuden a Bachoco o a otra empresa San Juan y no les quieren vender el huevo a pesar de que lo tienen en las bodegas.
Sin embargo, señaló que estas mismas empresas surten a las grandes cadenas de tiendas, a ellos sí les venden con el pretexto que compran cajas de 12 y 18 huevos, no por kilo.
Esta situación, dijo el comerciante, ha provocado que el huevo en el estado se esté vendiendo en algunas misceláneas hasta en 45 pesos por kilogramo, cuando las tiendas departamentales llegan a ofrecer la cartera de 12 a 21 pesos o la de 18 a 28 pesos.
Ante ello, Veloz Gutiérrez hizo el exhorto a la Profeco y a la Secretaría de Economía para que sancionen a las empresas que están acaparando el huevo.
Saúl Serrano, presidente de comerciantes del mercado de abastos Francisco Villa, también hizo el llamado a las autoridades federales porque ya no tienen huevo para vender, las grandes proveedoras no nos están vendiendo nada y si lo hacen es a precios por arriba de los 30 pesos, comentó.

No hay comentarios: