sábado, 11 de agosto de 2012

Demanda el gobierno del Edomex a Monreal #Demándamemesta


Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y Videgaray. Complicidades. Foto: Germán Canseco
La peligrosísima banda de "El cacarizo"

 
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno del Estado de México interpuso una denuncia de hechos en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el senador del PT, Ricardo Monreal, por el presunto delito de violación del secreto bancario.
Además, anunció que el próximo lunes presentará una segunda demanda, ahora por daño moral.
El subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno mexiquense, Joel Sierra Palacios, informó que la denuncia penal quedó asentada con el número 2760 y está relacionada con la presentación pública de documentos bancarios con los que el colaborador de Andrés Manuel López Obrador busca demostrar que en el pasado proceso electoral se triangularon recursos a la campaña de Enrique Peña Nieto.
A su salida de las instalaciones de la delegación de la PGR en el Estado de México, Sierra Palacios dijo que el gobierno que encabeza Eruviel Ávila, “en pleno de uso de sus derechos, presenta esta denuncia de hechos para ver si la conducta (del senador petista) es constitutiva de delito por violación al secreto bancario por información que obtuvo del Banco de México”.
Asimismo, anunció que la demanda civil por daño moral al gobierno del Estado de México será presentada durante la mañana del lunes 13 en la Ciudad de México.
Sierra Palacios aclaró que por el momento no están denunciando a López Obrador, sino a Monreal, debido a que fue él quien apareció en las conferencias de prensa, sin embargo, dijo que en caso de que las condiciones jurídicas así lo requieran se haría la ampliación de la indagatoria y se procedería en consecuencia.
“Posiblemente se ampliaría para no abrir nuevos expedientes si hay nuevas declaraciones”, comentó el abogado, quien enfatizó que están presentando pruebas documentales que acreditan los estados de cuenta y contratos con los cuales se acredita que el gobierno mexiquense es el propietario de las cuentas a las que se refiere el senador de izquierda.
Insistió en que hubo una evidente violación al secreto bancario, pues Monreal manifestó que obtuvo del Banco de México una información respecto de transferencias bancarias, cuando la Ley de Instituciones de Crédito exige ciertos requisitos para obtener esa información y sólo hay autoridades específicamente facultadas para solicitarla.
El funcionario dijo que si logran ganar esa querella, todos los medios de comunicación que publicaron y emitieron las aseveraciones del senador tendrán que informar la sentencia donde se clarifique que el gobierno del Estado de México no incurrió en desvío de recursos públicos a favor de la campaña de Enrique Peña Nieto.
Más aún, señaló que el costo de estas publicaciones tendría que correr a cargo del demandado, quien ha señalado que el gobierno estatal hizo diversas transferencias bancarias por 50 millones de pesos para favorecer la campaña presidencial del PRI en junio pasado.
Finalmente, Sierra Palacios sostuvo que esta querella es netamente jurídica, alejada de la “arena” política.

No hay comentarios: