domingo, 19 de agosto de 2012

Acusa Fox a Hugo Chávez de engañar a los venezolanos y de despilfarrar petróleo

 

 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Vicente Fox acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de haber engañado a los venezolanos con políticas populistas, de despilfarrar petróleo y de no haber reinvertido las ganancias en educación y desarrollo.
El exmandatario declaró lo anterior en una rueda de prensa previa a su participación en un congreso de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras) en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, que concluyó el viernes y al que acudió en calidad de expresidente y empresario.
“Yo creo que seguir una política populista de demagogia como la que ha seguido él (Chávez) es engañar a la gente, y a base de dar la torta pretende tener contentos a sus súbditos, diría yo”, afirmó Fox, según la agencia EFE.
Consideró que, en sus 13 años al frente del gobierno venezolano, Chávez “ha destruido el aparato productivo, ha destruido la estructura empresarial y de negocios” de ese país que, según él, ha perdido la competitividad frente a otras naciones de la región.
Además, le reprochó haber pretendido que la economía del país viva para siempre “de un recurso no renovable como es el petróleo”, si bien “le ha salvado el pellejo”.
Por ese motivo, Fox le culpó de derrochar el petróleo que es propiedad de los venezolanos y dijo que “otro gallo le cantaría a Venezuela” si el beneficio de cada barril hubiera sido invertido por Chávez en educación de calidad, en infraestructura productiva para su nación.
Fox lamentó la realidad venezolana que describió de la siguiente manera: “que hay inflación, que hay desempleo y que se sostiene su economía sólo por el despilfarro de los ingresos del petróleo que repito son finitos”.
Indicó que Chávez “destruye el futuro de las y los venezolanos” y agregó que éste “ha solapado la producción de drogas, el tráfico de la droga hacia el norte y ha solapado muchas otras cosas”.
Por otro lado, Fox destacó el buen momento que atraviesa Colombia señalando que “una vez superado el obstáculo logró atender el desarrollo económico, humano, educativo y logró montar programas para combatir la pobreza”.
También se refirió a México, del que dijo: “está  inmerso en un problema severo de violencia que ha llamado la atencion en todo el mundo  y que ha deteriorado gravemente la imagen en el exterior”, pero destacó que su economía es fuerte y solida.
“No tenemos crecimiento a la velocidad que necesitamos y en este  momento el obstáculo número uno es precisamente la violencia, la droga, los carteles, el crimen organizado y los más de 60 mil muertos que se han dado en estos últmos cinco años bajo la administración del presidente Calderón. Me parece que se ha seguido una política equivocada, tiene que venir una corrección y un cambio en la siguiente administración porque no podemos seguir perdiendo jóvenes a esa velocidad”, dijo el exmandatario.

No hay comentarios: