jueves, 12 de julio de 2012

Pide Cherán envío de Ejército y Armada para combatir el hampa

Pide Cherán envío de Ejército y Armada para combatir el hampa
Con dolor e indignación velan restos de comuneros asesinados; hoy serán sepultados
Detrás del homicidio está El Cerecito, pero también el crimen, que abusa de su pobreza
Foto
Velorio de Urbano Macías Rafael y Gerónimo Guadalupe VelázquezFoto Ignacio Juárez /La jornada Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 2
Morelia, Mich., 11 de julio. Con dolor, coraje e indignación, el pueblo purépecha de Chéran veló los restos de los comuneros Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez, secuestrados el pasado 8 de julio y localizados muertos la tarde del martes en un predio del municipio de Zacapu.
De acuerdo con las costumbres de esa localidad indígena, los féretros de los dos comuneros fueron llevados al pueblo a las 3:30 horas de hoy. Las campanas de la iglesia repicaron y los vecinos lanzaron cohetes. Las familias esperaron los cuerpos en sus respectivos hogares, y horas más tarde decidieron postergar los funerales, por lo que serán sepultados al mediodía de este jueves.
Para la Secretaría de Gobierno de Michoacán, el asesinato de los comuneros pudo ser resultado de la pugna que viven los habitantes de Cherán con los del poblado vecino de El Cerecito. Sin embargo, para las autoridades comunales, así como de esta población, detrás de los hechos está la delincuencia organizada, porque se trata de gente humilde, y Urbano y Guadalupe fueron ultimados con rifles de asalto AK-47.
Según el parte policial, los comuneros habrían sido asesinados desde el pasado domingo, horas después de su secuestro.
Jesús Reyna García, secretario de Gobierno, señaló que no es posible conceder la solicitud de los cheranenses de que sea desplazada la comunidad de El Cerecito, porque ni siquiera está comprobado que haya sido responsable de los crímenes.
No queremos que los maten; nada más que los cambien de lugar, pidieron los representantes del pueblo de Cherán a Rubén Pérez Gallardo, enlace entre los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, con quien se reunieron este martes. El funcionario adelantó que el próximo viernes habrá una reunión entre comuneros y funcionarios del gobierno de la entidad.
El concejo comunal informó que este jueves decidirán las acciones a seguir para exigir justicia y seguridad en esta región de la Meseta purépecha, donde hay tala clandestina y presencia del crimen organizado.
El abogado de la comunidad, David Daniel Romero, anunció que este jueves realizarán la asamblea donde se informará de los acuerdos pactados con los gobiernos estatal y federal, además de analizar la situación que priva en esta región, para finalmente hacer un pronunciamiento.
Dijo que lo más importante en estos momentos es fortalecer la organización interna para exigir, con el apoyo de organizaciones civiles nacionales e internacionales, que se cumpla el acuerdo con el gobierno de garantizar seguridad a esta región, la cual ha sido devastada por la delincuencia organizada.
Los comuneros de Cherán recorrieron el área boscosa, donde constataron que no se desplegó ningún operativo de seguridad –como anunció el gobierno del estado tras su manifestación en el Congreso local, el martes anterior–, ni en los límites con Nahuatzen y Paracho.
José Trinidad Ramírez, integrante del concejo mayor, manifestó que ante la desconfianza en la policía estatal, piden al gobierno federal que envíe militares y elementos de la Armada, pues reiteró que los delincuentes tienen asolada esa región purépecha, porque utilizan y manipulan a las comunidades pobres que ya no cuentan con recursos naturales. El caso más exacto es El Cerecito, donde viven en pobreza extrema. Ya acabó (el crimen) con sus bosques; ahora extraen madera de bosques ajenos y viven bajo presión, es decir, también son víctimas (del crimen organizado).
Precisó que hay grandes aserraderos clandestinos que funcionan durante todo el día, donde entra madera ilegal y sale certificada. Trinidad Ramírez afirmó que no tienen problemas con la gente buena, sino con la mala, que destroza los bosques, secuestra y asesina”.
David Peña, abogado de Cherán, dijo que el homicidio de los dos comuneros es producto de la complicidad entre el crimen organizado y talamontes, no un problema intercomunitario, como han mencionado autoridades estatales, para quienes los crímenes se debieron a diferencias entre los habitantes de Cherán y El Cerecito.
En entrevista en un programa radiofónico, el abogado comentó que la comunidad de Cherán ha enarbolado la defensa de sus bosques, mientras El Cerecito los explota de manera sistemática y con la protección del crimen organizado, situación que no han dimensionado las autoridades estatales ni federales.
(Con información de Notimex

No hay comentarios: