miércoles, 18 de julio de 2012

Luna Ramos anuncia que participará en calificación de la elección

Alejandro Luna Ramos, presidente del TEPJF. Foto: Eduardo Miranda
Alejandro Luna Ramos, presidente del TEPJF.
Foto: Eduardo Miranda

17 de julio de 2012 ·
Comicios 2012
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, participará en los juicios de impugnación de la elección presidencial, a pesar de la solicitud del Movimiento Progresista para que se retire del caso.
El magistrado negó que haya anticipado su parecer al señalar, un día después de la elección presidencial, que nadie ganará en la mesa lo que no obtuvo en las urnas.
“Eso lo dije en mi informe mucho antes de que hubiera proceso electoral y creo que es, precisamente, uno de los tesoros más grandes de la democracia, que es cuidar el voto”, declaró a la prensa el mismo día en que el TEPJF recibió el Juicio de Inconformidad por Nulidad de la elección presidencial, presentado por el Movimiento Progresista.
Luna Ramos desestimó sentirse presionado: “Después de cuarenta y tantos años de juez, ¿usted cree que hay alguna presión que me pueda influir?”.
Hermano de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, el magistrado electoral añadió: “Tengo una experiencia bastante connotada y reconocida… que definitivamente las presiones a mí no afectan”.
Insistió en que la resolución de las impugnaciones corresponde al pleno del Tribunal.
Esta tarde el TEPJF recibió el Juicio de Inconformidad por Nulidad de la elección presidencial, así como la documentación que la coalición de izquierda entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) como pruebas para impugnar la elección presidencial del 1 de julio.
También recibió el expediente que contienen los argumentos de la coalición Compromisos por México a favor de su candidato, Enrique Peña Nieto.
El pasado jueves 12, el Movimiento Progresista presentó otro Juicio de Inconformidad en contra del cómputo distrital de la elección presidencial.
La documentación será analizada por la Comisión Especial que elaborará el proyecto de cómputo final y, en su caso, de validez de la elección. La Comisión está integrada por los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Olimpo Nava, pero la decisión final será tomada por el pleno que encabeza Luna Ramos.

No hay comentarios: