sábado, 7 de julio de 2012

Llaman jóvenes a la unidad de todos los sectores sociales, obreros y campesinos

Realizan en Morelos el Primer Encuentro Nacional Estudiantil
 
Foto
Con la asistencia de 354 representantes de 26 universidades de ocho entidades, jóvenes del movimiento #YoSoy132 realizarán en Xuexca, Morelos, un encuentro de carácter reflexivo y valorativoFoto Rubicela Morelos
Laura Poy y Rubicela Morelos
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 11
Huexca, Mor., 6 de julio. Con un llamado a la unidad de todos los sectores sociales, campesinos, estudiantes y obreros inició el Primer Encuentro Nacional Estudiantil convocado por el movimiento #YoSoy132, en el que se analizará, entre otras propuestas, la posibilidad de conformar una organización o federación estudiantil que agrupe a todas las fuerzas universitarias del país.
Con la asistencia de 354 representantes de 26 universidades de ocho entidades, se acordó que el encuentro sólo tendrá carácter reflexivo y valorativo, pues sus conclusiones tendrán que ser sometidas al análisis y aprobación de las asambleas locales que integran el colectivo. Al dar la bienvenida al encuentro, Mayra, del movimiento 132 Oriente de Morelos, afirmó que la coyuntura política y social que enfrenta el país nos obliga a preguntarnos si queremos más desempleo, violencia y manipulación informativa, y qué hacer ante los planteamientos de quienes quieren profundizar las reformas neoliberales en el país.
Venimos aquí, continuó ante cerca de 200 jóvenes reunidos en el auditorio principal de la comunidad, para analizar y hacer un balance de estos escenarios, pero también para buscar la unión entre todos los sectores, que es justo lo que se necesita, consideró, para evitar la imposición de un candidato a la Presidencia de la República.
Desde temprana hora decenas de estudiantes e integrantes del movimiento #YoSoy132 iniciaron su arribo a esta población que los recibió con mantas de bienvenida, pero también con un claro rechazo a la imposición de una termoeléctrica y un gaseoducto de gas natural en sus tierras de cultivo, donde han colocado mantas en las que se lee: No queremos morir calcinados y fuera termo, el pueblo no te quiere.
Ubicada al oriente de la entidad, Huexca, comunidad con cerca de 2 mil habitantes, inició, lo mismo que el colectivo juvenil, desde hace dos meses un proceso de organización y lucha por la defensa de sus tierras, luego de descubrir que los gobiernos estatal y federal pretenden construir instalaciones de alto riesgo en una zona que, afirmó Gabino, uno de los pobladores, ha sido incluida como de riesgo volcánico por Protección Civil y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En un mensaje a los asistentes, explicó que con engaños de futuros beneficios quisieron convencernos de que no se trataba de un proyecto que ponga en riesgo a la comunidad, pero nunca nos dijeron que era una termoeléctrica y un gaseoducto, que afecta a 60 comunidades de Morelos, Tlaxcala y Puebla.
Los pobladores, encabezados por su ayudante municipal, Alejandro Estudillo Flores, quien ha sido citado por autoridades judiciales, decidieron bloquear, el pasado 16 de mayo, los accesos a los terrenos donde edifican la termoeléctrica de ciclo combinado, porque tanto la Comisión Federal de Electricidad, como las autoridades de los tres niveles de gobierno les habían negado la información, los permisos y los estudios de impacto ambiental de ese proyecto energético. Desde entonces mantienen parada la obra en demanda de su cancelación.
La decisión del moviminto #YoSoy132 de establecer como sede de su primer encuentro estudiantil la comunidad de Huexca, afirmó Karla, integrante del colectivo, es porque queremos solidarizarnos con su lucha, y mandar un mensaje a todo el país de que hay pueblos en resistencia.
Luego de inaugurar el encuentro, los asistentes decretaron una plenaria para iniciar un balance de la situación poselectoral, tarea que realizaban hasta el cierre de esta edición. Hoy se prevé que continúen los trabajos en siete mesas de discusión, donde se buscará dar profundidad y contenido a la plataforma de lucha del movimiento.

No hay comentarios: