domingo, 29 de julio de 2012

La democracia auténtica no dependerá sólo de estudiantes, señalan #YoSoy132

Comienza organización de reuniones populares y barriales en esta capital
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 10
Convencidos de que la construcción de una democracia auténtica no dependerá sólo de los estudiantes, sino de todos los sectores de la sociedad, integrantes del movimiento #YoSoy132 y de la Acampada Revolución iniciaron la organización de asambleas populares y barriales en la capital del país, acciones a las que se han sumado células del colectivo estudiantil en diversos estados.
En entrevista con La Jornada, Sandino Bucio, de Acampada Revolución, afirmó que desde la noche del 1º de julio, cuando se dieron a conocer los resultados del proceso electoral, cientos de personas vinieron a la acampada para manifestar su rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto.
Fue una reacción espontánea, recordó, no lo planeamos, pero era tanto lo que tenían que decir, había mucho enojo. Les prestamos los megáfonos y pusimos un poco de orden con el modelo asambleario para que tomaran la palabra, y así surgió una primera asamblea popular en el Monumento a la Revolución.
Desde esa fecha, afirmó, “no hemos parado. Todos los días decenas de personas vienen a reunirse en la Plaza de la Revolución –donde se instaló la acampada–, muchos nunca habían estado en una asamblea, porque la mayoría no sabe el poder que tiene cuando están unidos y deciden todos hacer algo, cuando lo discuten y llegan a acuerdos”.
A paso lento, señaló, se han ido consolidando asambleas populares en diversas delegaciones como Coyoacán, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero. No hemos logrado que se puedan crear en todo el Distrito Federal, pero la meta es tener asambleas por barrio, colonias, delegaciones, municipios y pueblos.
Por su parte, David Acevedo, estudiante de la UNAM e integrante del colectivo estudiantil, señaló que como parte de #YoSoy132 creemos que hay que avanzar en la consolidación de una organización ciudadana apartidista y sin liderazgos tradicionales.
Destacó que alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales “ya comenzamos a trabajar en la zona de los pedregales de Coyoacán, en la colonia Ruiz Cortines. La convocatoria, agregó, es abierta, no se trata sólo de organizar a los estudiantes, creemos que podemos impulsar ese proceso y que, posteriormente, tendrán su propia organización y agenda de demandas. No se trata de sumar a todos, sino que algún día seamos uno más entre distintos sectores organizados.
Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras coincidieron: necesitamos promover una organización realmente ciudadana fuera de los partidos políticos y sus organizaciones para construir una democracia auténtica, y es posible aprovechar la experiencia e historia de las luchas en barrios y colonias que han luchado por el derecho al agua, a que una autopista no los destruya o que se han organizado para defender sus derechos.
Al movimiento se han sumado representantes de #YoSoy132 en los estados. Ilitch Arangula, quien viajó desde Ensenada, Baja California, hasta la Acampada Revolución, destacó que en otros entidades las asambleas ya funcionan como verdaderos encuentros populares.

No hay comentarios: