viernes, 6 de julio de 2012

Fox arremete contra críticos: “la libertad, por encima de la disciplina partidaria”

 

Vicente Fox, expresidente. Foto: Karina Urbina
 
LEÓN, Gto. (apro).- En un comunicado enviado a través del Centro Fox, el expresidente Vicente Fox volvió a defenderse de las críticas, apenas un día después de que publicó un artículo en el diario El Universal en el que afirma que “ganó el mejor” y donde pide de nueva cuenta el respaldo unánime para Enrique Peña Nieto.
En este mensaje, que también grabó en un video en la hacienda de San Cristóbal, antes de emprender su viaje a Francia, Fox dice que no por militar en un partido debe perder su libertad de expresarse, y agregó que por encima de la disciplina partidaria está esa libertad.
“Mis opiniones buscan aportar granos de arena al fortalecimiento de la democracia y a la defensa de las personas”, agregó.
Fox afirmó que cuando fue presidente de la república se guió por el principio de que “la democracia florece en la libertad de expresión y de que la libertad de expresión florece en la democracia”, por lo que, sostuvo, a pesar de que hubo voces que le pedían aplicar la censura a quienes lo cuestionaban en los medios de comunicación, él se negó.
“Yo defiendo la libertad de expresar mis ideas como uno de los bienes más preciados no sólo para mí, sino para todas y todos mis compatriotas. Estoy seguro de que un legado de mi gobierno es el ensanchamiento de las libertades en un marco general de crecimiento económico”, añadió, al señalar que la administración que hizo del gobierno fue “una conducción de Estado y no una conducción de partido o de facción”.
Fox agregó que hay momentos en los que hay que situarse por encima de los partidos “porque son parciales” y por encima de ellos “están las personas”, además de que aquéllos “no tiene derecho” de convertirse en el único camino para llegar a la democracia y al servicio público.
“La democracia es de los individuos” y si éstos se suman a un partido no deben perder su derecho a la libertad de expresarse, insistió en este mensaje. Y concluyó: “Se equivocan quienes afirman que la democracia es estar en contra de todo y de todos; democracia es unidad y anteponer el bien común al bienestar personal, brindarle a la colectividad el poder de decidir libremente, sin señalamientos y sin venganzas.”
En el PAN no caben los traidores
“Fox no es intocable, y aquí en el PAN no caben los traidores”, advirtió Arturo Falcón, delegado en funciones de presidente del comité municipal panista en León, al confirmar que la dirigencia nacional de su partido iniciará el proceso para expulsar al expresidente sin necesidad de que haya una solicitud o una denuncia en su contra “porque evidencias hay muchas, apoyar a un candidato de otro partido es una falta grave”.
Falcón acusó a Fox no sólo de burlarse de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, “a quien primero le besó la mano y la llamó su Presidenta, y luego fue a hacerlo con el de enfrente (Peña Nieto)”, sino de haber usado al partido para convertirse en presidente en el 2000.
“Ya lo usó, y lo usó bastante bien, goza de una pensión vitalicia gracias al PAN. Y si fuera congruente, debería renunciar a ese beneficio”, demandó.
Falcón dijo que sólo una cosa le agradece a Fox: que logró unir a gran parte del panismo en su contra. “Aquí los traidores no tienen cabida”, sentenció.
“Su propia lengua lo traicionó”
En el comité municipal del PAN, Falcón dijo a los reporteros que Fox se comporta como el ahora entrenador Hugo Sánchez, quien, “en su momento fue el jugador más valioso del futbol mexicano, todos estábamos agradecidos con él, pero cuando volvió acá, su propia lengua lo traicionó”.
El dirigente refirió que en los nueve años que él tiene colaborando en el comité municipal leonés, sólo ha visto a Fox Quesada en las ocasiones en que éste se ha presentado a votar en las contiendas internas, así como en la colocación de la primera piedra del nuevo edificio del comité.
Falcón aseguró que el expresidente será procesado como cualquier otro militante que hubiera incurrido en alguna violación a los estatutos y reglamentos del partido, anunció que contará con su derecho de audiencia para ser escuchado y que la Comisión de Asuntos Internos agotará todo el trámite antes de tomar una decisión sobre su expulsión, ante lo que calificó como “su traición al apoyar a un candidato de otro partido”, en este caso Peña Nieto.
Este proceso iniciaría en los últimos días de julio, una vez que el comité desahogue los procesos de impugnación por los resultados electorales que tiene previsto efectuar, aseguró.
Dijo ignorar si para casos como el del expresidente hay otro tipo de trámite exprés ante el CEN, pero aclaró que en el caso del procedimiento que efectuará el comité municipal, éste lo turna a la Comisión de Asuntos Internos que desahoga la audiencia y recaba las pruebas hasta llegar a un dictamen.
En este caso, dado que los integrantes del comité sesionan cada 15 días, el caso de Fox se turnaría en la última semana de julio.
“Él se acusa solo con sus declaraciones ante los medios de comunicación, que lo han documentado mucho”, señaló el dirigente municipal, al mencionar que son “cientos, por no decir miles” los panistas que han llamado al comité municipal para expresar su disgusto ante el respaldo que Fox brindó al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y que piden la expulsión del expresidente.
Fox Quesada es militante adscrito al padrón municipal en León, donde se registró a fines de los ochenta, cuando fue invitado a contender como candidato a diputado federal por Acción Nacional por el extinto Ramón Martín Huerta y Juan Manuel Oliva Ramírez, actual secretario adjunto de Elecciones del CEN y exgobernador de Guanajuato.
“En este caso es una falta comprobada, existen muchas evidencias”, reiteró Arturo Falcón.
“Incluso de una manera, por decir lo menos, burlesca –dijo el dirigente local– fue con nuestra candidata a la presidencia a besarle la mano, a llamarle mi presidenta, y a los pocos días va con el de enfrente y le ofrece lo mismo. Pongo en una muy delgada tela de juicio que él siga siendo panista como dice; él ha demostrado que no lo es. Un panista no se conduce de esta manera, hablando en contra de su partido, burlándose de esa manera”, reclamó Falcón.
–Él insiste en que su corazón es panista.
–Piensa que hay muchos bobos, sigue haciendo su política de engañabobos, pero realmente no sé por qué lo diga, todos hemos visto que dice una cosa y a las 72 horas dice lo contrario. Sus declaraciones lo pintan como una persona incongruente.
Además, reconoció el dirigente panista leonés, “miembro activo nunca ha sido. Creo que su caso debe ser muy rápido de atender por el comité municipal”.

No hay comentarios: