domingo, 10 de junio de 2012

Usuarios podrán quejarse contra la CFE ante un tribunal federal: Alavez

Asegura que la Corte validó que se presenten inconformidades
 
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 30
Ante una reciente disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrán inconformarse ante un tribunal federal si a su juicio existe un cobro elevado e indebido por parte de la paraestatal, aseguró la presidenta de la Comisión Especial que atiende estos casos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Aleida Alavez.
En entrevista, explicó que los inconformes podrán presentar un recurso de revisión ante la CFE y si su respuesta no es satisfactoria pueden recurrir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para que determine quién tiene la razón.
Alavez indicó que anteriormente los usuarios estaban en la indefensión, pues si presentaban una queja por los cobros excesivos no había ninguna instancia intermediaria, salvo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que se limitaba a pedir que se revisara el caso, pero por la propia paraestatal.
Detalló que la semana pasada la segunda sala de la SCJN consideró que sí es procedente impugnar, mediante un juicio contencioso administrativo, el cobro o corte del suministro del fluido eléctrico.
La Corte reconoce que la CFE, como autoridad en materia de responsabilidades administrativas, está sujeta a que se tenga que revisar sus actos cuando haya inconformidad, refirió.
Consideró que esta resolución es un aliciente, ante el creciente número de quejas de los capitalinos por los altos cobros por el servicio y los cortes del suministro eléctrico, ante las cuales hemos visto una cerrazón de la paraestatal a reconocer que existen errores en la facturación.
Dijo que en su caso, ha atendido de enero a la fecha dos mil 437 casos por cobros excesivos, cortes de luz y fallas en el suministro en Iztapalapa.

No hay comentarios: