jueves, 7 de junio de 2012

Rechaza Vázquez Mota que su estrategia contra AMLO sea fascista

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de acusar a Andrés Manuel López Obrador de tramar un levantamiento armado si no gana la elección, como lo acusa el spot que manipula un discurso de éste, Josefina Vázquez Mota negó que su nueva estrategia sea “fascista” o de “guerra sucia”, como en 2006 con Felipe Calderón, y que pretenda ganar “haiga sido como haiga sido”.
“Para mí, la verdad, no es fascismo”, afirmó Vázquez Mota luego de respaldar el spot en el que se tergiversa el discurso que López Obrador pronunció en la Plaza de las Tres Culturas, el pasado 21 de mayo, para hacer creer que respalda la vía armada.
En conferencia de prensa, acompañada de su coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Calderón, y del cuñado de éste, Juan Ignacio Zavala, su nuevo portavoz, Vázquez Mota negó que haya emprendido una “guerra sucia” contra López Obrador, pero lo acusó de pretender levantarse en armas, como el controvertido spot.
“En el audio se habla de un movimiento armado, y aunque se intenta desestimar, minutos después en la misma exposición, en la misma Plaza de las Tres Culturas, López Obrador textualmente dice lo siguiente: ‘…voy a convencer, voy a persuadir, pero si hace falta pues vamos a tener que pedirle al pueblo de México que nos apoye, que nos respalde, porque lo más importante es llevar a cabo la transformación de la vida pública del país’.”
Y añadió: “Así lo expresa: ‘… si hace falta vamos a tener que pedirle al pueblo de México que nos apoye’”.
Sin embargo, Vázquez Mota omitió la frase completa de López Obrador: “No despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Pero aquí quiero dejar de manifiesto que, con todo respeto a quienes piensan de esa manera, nosotros sostenemos que vamos a luchar siempre por la vía pacífica y por la vía electoral.”
Y añadió el candidato de la izquierda: “Este es un movimiento que ha sido, es y será pacífico, que vamos a lograr el objetivo de transformar a México por esa vía, lo vamos a lograr con la participación y con la organización del pueblo, con la máxima, con el criterio de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y de que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.”
Sin embargo, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) se sostuvo y añadió: “No es guerra sucia, es simplemente de manera fidedigna dar a conocer a millones de mexicanos quién es el verdadero López Obrador y por qué hay personas que nunca cambian. Esto confirma absolutamente que no solamente no ha cambiado, sino esta vena autoritaria sigue poniéndose por encima de la propia ley”.
–O sea, candidata –preguntó el reportero–, ¿usted ratifica que López Obrador está haciendo un llamado a tomar las armas cuando pide el apoyo del pueblo?
–Lo que está haciendo López Obrador, de acuerdo a lo que estamos leyendo textualmente, es que… Si quieres lo vuelvo a leer: “… pero si hace falta pues vamos a tener que pedirle al pueblo de México su apoyo”.
–¿Y ese es un llamado a levantarse en armas?
–Nosotros, como lo interpretamos y como queda claramente explícito, más que nuestra interpretación, es que aunque al principio intenta desestimar, regresa y dice: “…pero si hace falta…”, entonces acudirá a la vía que planteó minutos antes.
–Decía Carlos Castillo Peraza que “la estrategia del miedo es el recurso de quien se sabe derrotado”. ¿Está usted dispuesta a ganar “haiga sido como haiga sido”, con la estrategia fascista de 2006 de la campaña de Felipe Calderón, de la que usted era coordinadora?
–Fíjate que estoy dispuesta a ganar con la verdad, y la verdad es lo que estamos poniendo enfrente de todos los mexicanos. Para mí, la verdad no es fascismo.
“Para mí, es mucho más fascismo, en todo caso sí es fascismo, que un personaje como (Manuel) Bartlett esté siendo aliado de López Obrador, cuando Bartlett fue no solamente todo lo contrario a la democracia, sino que fue quien provocó la caída del sistema y, si recuerdo bien, el fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas y Maquío. No, no estamos mintiendo…”
–¿“Haiga sido como haiga sido”?
–No. No es así. Si me permites, vamos a ganar esta contienda con la verdad.
Más adelante, el corresponsal de la agencia AP, Mark Stevenson, le preguntó a Vázquez Mota si le parecía “intelectualmente honesto citar a alguien a media frase”, como lo hizo ella.
Y respondió: “Creo que he sido muy clara: es difícil poner en un spot toda una narrativa, pero la narrativa está”.
Luego de que, a pedido de Vázquez Mota, Gil Zuarth aseguró que la ventaja del candidato Enrique Peña Nieto es de ocho puntos y que existe un “empate técnico” con López Obrador, el corresponsal le preguntó entonces por qué no enfocar su crítica en el priista y por qué cada uno lanza el mismo día spots contra el perredista.
Vázquez Mota negó que actúe conjuntamente con Peña Nieto para atacar a López Obrador, y recordó que en el primer debate se le hizo la pregunta contraria: “En el primer debate no nos pusimos de acuerdo con ningún adversario y en éste tampoco”.
Y es que, afirmó reiteradamente, ella es la única opción válida, mientras que López Obrador y Peña Nieto representan lo mismo. “Esta es una competencia entre dos propuestas: Por un lado, está la propuesta del PRI, que es un solo partido que hoy presenta dos rostros diferentes: La cara nueva y una cara vieja, la cara corrupta y la cara populista, la cara tecnocrática y la carta intolerante”.
Por otra parte, Vázquez Mota aceptó el debate convocado por los jóvenes del movimiento #YoSoy132: “Yo estaré en el debate. Creo que los jóvenes van a tener que poner sus reglas”.

No hay comentarios: