miércoles, 27 de junio de 2012

Niega PRI relación con Monex; pide a la PGR esclarecer acusaciones

 

La sede del PRI. Foto: Alejandro Saldívar
La sede del PRI.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F. (apro).- La dirigencia nacional el PRI rechazó que el partido o el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto tenga cuentas bancarias en Grupo Financiero Monex, como acusaron el PAN y el PRD en denuncias por separado.
El viernes 22, el senador perredista Carlos Navarrete denunció que detectaron a promotores del PRI entregando tarjetas de débito emitidas por Monex. Ese día, la dirigencia del PRI no salió a rechazar las acusaciones.
Ayer, Roberto Guil Zuarth, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, no sólo hizo la misma denuncia, sino que aseguró que el PRI ha presupuestado 700 millones de pesos para movilizar a la gente antes y durante el proceso del 1 de julio, a cambio de la entrega de una tarjeta del banco Monex.
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI desmintió la versión este día, a través de un comunicado de prensa.
“Los dichos de Roberto Gil son falsos, absurdos y temerarios. Ni el CEN del PRI ni la coordinación de campaña presidencial, tienen cuentas bancarias ni manejan recursos a través de Grupo Financiero Monex”, señaló el PRI.
Esta no es la primera ni la segunda vez que se relaciona al PRI con dicho banco; el 12 de junio, el empresario mexicano estadunidense José Aquino, reveló que había interpuesto una denuncia en Estados Unidos contra Luis Videgaray, jefe de campaña de Enrique Peña Nieto, y otros colaboradores cercanos al candidato presidencial.
En su narración de hechos, José Aquino dijo que Alejandro Carrillo, quien lo habría contactado para manejar la imagen de Peña Nieto en Estados Unidos, le mostró pantallas de computadora de los depósitos por 52 millones de dólares en el banco Monex, dinero que se utilizaría para pagarle.
Un día después de la denuncia de Aquino, el 13 de junio, el PRI interpuso una denuncia contra éste por “extorsión”; hoy, luego de que se vuelve a vincular al PRI con el mismo banco, el Revolucionario Institucional recordó en su comunicado:
“Ante la acusación del PAN en el sentido de un supuesto financiamiento internacional a nuestra campaña presidencial, ratificamos que el pasado 13 de junio de 2012 el PRI presentó una denuncia ante la PGR con el propósito de que dicha dependencia investigue una posible extorsión en la que estarían involucradas personas que han presentado contratos entre particulares, como si fuesen documentos relacionados con el PRI. De igual forma, hemos solicitado se investiguen supuestas cuentas bajo custodia de Grupo Financiero Monex, en las que presumiblemente se manejan fondos relacionados con estos contratos.”
Ayer 25 de junio, luego de que el PAN hizo la denuncia pública contra el PRI, el banco Monex mediante desplegados en diversos medios de comunicación estableció que es una institución que se apega a la normatividad hacendaria y manifestó su disposición a entregar la información que se le solicite.
Hoy 26, el PRI dijo en su comunicado que espera que la PGR “en ejercicio de sus facultades obtenga oportunamente de las autoridades financieras en nuestro país la información necesaria para esclarecer la existencia, el origen y el destino de los supuestos recursos en custodia de Grupo Financiero Monex”.
Concluye con una recomendación al PAN: que en lugar de descalificar a su adversario, de injuriarlo y recurrir a la guerra sucia, se dedique a conseguir votos en las horas que le restan de campaña.

No hay comentarios: