viernes, 1 de junio de 2012

Luis Videgaray, pájaro de cuenta

Peñistas clave, sospechosos de malos manejos financieros

 



Luis Videgaray, coordinador de campaña de EPN

Dos personajes son pilares en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto: Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong. El primero es el coordinador general de la campaña; el segundo, el enlace con todas las viejas estructuras del PRI y encargado de recaudar fondos para el candidato mexiquense. La importancia política actual de Videgaray y Osorio es innegable, pero ambos tienen un problema: durante años Hacienda los ha investigado por manejos financieros sospechosos.
Los dos principales responsables del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto –Luis Videgaray Caso, coordinador general, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Organización del PRI– han sido investigados desde 2009 por la Secretaría de Hacienda por presuntas operaciones inusuales con dinero en efectivo y por depósitos bancarios que no corresponden con su nivel de ingresos.
Desde ese año y a fin de impedir que el dinero del crimen organizado llegue a las campañas políticas, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de la Secretaría de Hacienda llevó a cabo pesquisas financieras, fiscales y sobre compras con dinero en efectivo para las llamadas “personas políticamente expuestas”.
El artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito establece que una persona políticamente expuesta es quien “desempeña o ha desempeñado funciones públicas destacadas en un país extranjero o en territorio nacional, considerando, entre otros, a los jefes de Estado o de gobierno, líderes políticos, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales o funcionarios o miembros importantes de partidos políticos”.
Videgaray y Osorio Chong son los pilares visibles de la campaña de Peña Nieto. El primero –considerado uno de los “cerebros” y, además, vocero del peñismo– encabeza la estructura piramidal del equipo que se subdivide en 18 coordinaciones generales, 32 estatales y cinco circunscripciones plurinominales; Osorio Chong opera con los gobernadores priistas y con la estructura de “promoción del voto”, al tiempo que es “puente” entre la vieja clase política priista y liderazgos sindicales y corporativos.
En el caso de Videgaray, el reporte de análisis de operaciones UIF/SAT/2577/2009 resume una investigación contra el exsecretario de Finanzas del gobierno mexiquense a partir de un depósito de 3 millones 400 mil pesos en Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V., el 21 de marzo de 2009.
“La institución financiera indicó que se reportó debido a que es una persona políticamente expuesta y realizó una operación que se sale de los parámetros establecidos por el Comité de Comunicación y Control de dicha institución”, advierte el primer párrafo del resumen ejecutivo del reporte, cuya copia obtuvo Proceso.
“De la consulta sobre la información de contraprestaciones o donativos en efectivo superiores a 100 mil pesos o su equivalente, se conoció que Luis Videgaray Caso realizó una operación en el ejercicio 2006 con PF Tollocan, S.A. de C.V., actividad ‘automóviles y camiones nuevos’, por un importe de 1 millón 70 mil 786 pesos; dicha cantidad corresponde a 54% de los ingresos declarados en ese ejercicio”, subraya el expediente.
Ese pago en efectivo marcó el inicio de la investigación de la UIF en colaboración con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El documento precisa que ante el Registro Federal de Contribuyentes, Videgaray realizó declaraciones de ingresos anuales en 2002, 2006 y 2007 por 2 millones de pesos, pero “se observó que en 2003 y 2004 se incrementaron a 5 millones de pesos y en 2005 a 13.6 millones de pesos”.
El incremento de los ingresos de Videgaray coincide con el año en que Peña Nieto lo nombró secretario de Finanzas, Planeación y Administración de su gobierno. Durante el final del gobierno de Arturo Montiel, Videgaray fue enviado por la consultoría Protego, dirigida por su mentor y jefe Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el sexenio de Salinas de Gortari, para refinanciar la deuda pública del Estado de México.
En el análisis de la UIF se indica lo siguiente:
“Luis Videgaray Caso fue reportado mediante el folio 000001 por Vector Casa de Bolsa S.A. de C.V. (la que) señaló que la transaccionalidad del cliente es incongruente con el conocimiento que se tiene del mismo, toda vez que realizó un depósito por 3 millones 400 mil pesos con documentos o valores. La institución financiera lo reportó por ser una persona políticamente expuesta y por la operación de depósito que se sale de los parámetros establecidos por el Comité de Comunicación y Control de dicha institución.
“Luis Videgaray Caso fue localizado en el Registro Federal de Contribuyentes con clave VICL680810SG1, fecha de inicio de operaciones 1 de enero de 1993, actividad preponderante ‘Servicios Técnicos Especializados de Gobiernos Federal y Estatal’, localizándose declaraciones anuales con ingresos acumulables como a continuación se detalla:
“2002: 1 millón 949,035; 2003: 5 millones 439,621; 2004: 5 millones 029,485; 2005: 13 millones 650, 288; 2006: 1 millón 978, 699; 2007: 2 millones 105,365.
“Como resultado de la consulta sobre la información de contraprestaciones o donativos en efectivo superiores a 100 mil pesos o su equivalente, se conoció que Luis Videgaray Caso realizó una operación en PF Tollocan, S.A. de C.V., con actividad ‘automóviles y camiones nuevos’, en el ejercicio 2006 por un importe de 1 millón 070 mil 786 pesos.”
El consentido
El ascenso de Videgaray, de 43 años, fue meteórico en la estructura del equipo peñista. En 2009 llegó a la diputación federal y presidió la poderosa Comisión de Presupuesto, convirtiéndose en uno de los legisladores más influyentes y enlace directo con Peña Nieto y los gobernadores priistas que apoyaron el proyecto presidencial del mexiquense.
En 2011 aspiró a ser candidato a gobernador del Estado de México. Peña Nieto finalmente “destapó” al exalcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, y Videgaray se convirtió en el jefe de la campaña estatal.
Actualmente como coordinador general de la campaña presidencial Videgaray ha acumulado gran poder. Es el máximo responsable de la organización de los actos de la agenda de Peña Nieto, participa en debates radiofónicos a nombre del PRI y se le ha habilitado como vocero en los momentos más críticos de la contienda, como se observó en el “viernes negro” del candidato priista en la Universidad Iberoamericana el pasado día 11.
Además es quien maneja la cuenta y redacta los mensajes en Twitter que aparecen con el nombre de Enrique Peña Nieto, según confirman integrantes del equipo del candidato.
El reporte del total de ingresos acumulables de Videgaray, cuya copia obtuvo Proceso, sólo llega hasta 2007. En el expediente faltan los años 2008 y 2009. El análisis se hizo cuando Videgaray era candidato a diputado federal por el quinto distrito del Estado de México.
El reporte incluye una nota periodística –publicada el 17 de junio de 2007 y que según el documento tiene como “fuentes” a Naim Libien Kaki y Karina Rocha– sobre los presuntos abusos y actos de corrupción de Videgaray al frente de la Secretaría de Finanzas del Estado de México.
La nota da una lista de “corruptos funcionarios” que trabajaron para la candidatura a diputado federal de Videgaray, “abusando tanto de recursos económicos como humanos”. Se mencionan a Felipe Carvajal, Alejandro Martínez, Gustavo Sepúlveda, Elsa Herrera, Patricia Zamora y Dionisio Velázquez, reproduce sus números telefónicos y enlista una serie de vehículos utilizados en favor de Videgaray.
No es la primera vez que se ventilan expedientes o datos delicados contra Luis Videgaray, identificado por The Wall Street Journal como el futuro secretario de Hacienda de Peña Nieto y responsable, entre otros proyectos, de la apertura a la inversión privada en el sector energético.
“Videgaray es considerado alguien pragmático y ajeno a los círculos políticos tradicionales. Las críticas en su contra son escasas, incluso entre sus rivales políticos”, advirtió el periódico estadunidense.
En su perfil del 30 de abril, The Wall Street Journal citó a Guillermo Ortiz, exsecretario de Hacienda y exgobernador del Banco de México, quien describió así a Videgaray: “Combina la parte técnica con lo político y el sector público con el sector privado, (lo) que es inusual”.
Osorio Chong
El segundo personaje más importante en la estructura del equipo de Enrique Peña Nieto es el exgobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong. Todos los priistas consultados coinciden en que el actual secretario de Organización del PRI es el “hombre fuerte” del candidato presidencial en la estructura formal del tricolor.
Osorio aspiró a suceder al exgobernador Humberto Moreira en la presidencia nacional del PRI, tras la abrupta salida de éste en medio del escándalo por la presunta falsificación de documentos a fin de incrementar la deuda pública de Coahuila –entidad que él gobernaba– y el descontento interno por el fallido acuerdo de coalición con los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista.
No necesitó convertirse en presidente del CEN del PRI. Desde su posición como secretario de Organización, Osorio, junto con Luis Enrique Miranda Nava, exsecretario general de Gobierno de Peña Nieto, es responsable de la interlocución con los gobernadores y la recaudación de fondos públicos para la campaña. Su operadora es la exsecretaria de Finanzas de Hidalgo Nubia Mayorga, corroboran fuentes del PRI.
Los nombres de Mayorga, de Miguel Ángel Osorio Chong y de sus hermanos Eduardo, Luis, y Édgar son mencionados en otro expediente, en poder del SAT, sobre presuntas transferencias millonarias a bancos extranjeros por medio de HSBC.
Proceso posee una copia también del expediente publicado por el periódico digital Reporte Índigo el 11 de mayo con el título El lanal de Panamá.
Osorio Chong y el banco HSBC negaron el contenido de esta información que revelaba presuntas transferencias por cerca de 100 millones de pesos a una sucursal de HSBC en Panamá.
En su réplica Osorio Chong afirmó:
“Niego categóricamente lo publicado por este medio. En consecuencia, le exijo que presente pruebas y documentos fehacientes sobre lo que hoy ha publicado o haga una aclaración pertinente sobre las afirmaciones que no pueda sustentar con pruebas.
“Por mi parte estoy solicitando además a la institución bancaria mencionada en el reportaje (HSBC), así como a todas las instituciones bancarias, que den a conocer cuentas, montos, transacciones y transferencias que tuvieran registradas, tanto de mi persona como de mi familia.”
Reporte Índigo informó que interpuso ante la PGR una denuncia para exigir la investigación de las cuentas de la familia Osorio Chong, porque “los hechos narrados pueden ser constitutivos de alguna conducta descrita por la ley como delito”.
Uno de los voceros de HSBC en su pleito con Reporte Índigo fue Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid. La mañana del 13 de mayo de 2009 Enrique y Emilio Gamboa Patrón operaron para desmentir las declaraciones que el padre del primero hizo en una entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio. El expresidente acusó a su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, de haber fomentado la corrupción y de robar fondos de la partida secreta.
En medio de los reacomodos y los golpes bajos en el equipo de Peña Nieto, la cercanía entre Gamboa Patrón y Osorio Chong se ha acrecentado. En especial después de que el periodista Raymundo Riva Palacio revelara –el 5 de marzo de 2012 en el periódico digital Eje Central– que Gamboa le presentó un expediente donde se demuestra que como funcionaria de banco Santander, la madre de Videgaray operó en un millonario refinanciamiento de la deuda del Estado de México.
El expediente de Osorio Chong incluye fotocopias de los depósitos de sus hermanos en HSBC y habla también de la empresa Desarrolladora de Proyectos Inmobiliarios del Centro, S.A. de C.V., que maneja el Real Sport Club, con registro de contribuyentes DPP090602M77.
Al parecer hay un contrato de comodato por 10 años con uno de los accionistas del Real Sport Club, Héctor Troncoso, para que figure como dueño y gerente de esta empresa junto con “Manuel Sol, exjugador del Necaxa; Luis Manuel Alves, exjugador del América, y los señores Ancira de la compañía Real del Monte y Pachuca”.
El análisis realizado por expertos financieros, cuya copia obtuvo Proceso, advierte lo siguiente en relación con Desarrolladora de Proyectos Inmobiliarios del Centro:
“Acaban de cambiar de representante legal. Ahora es Gloria Patricia Calderón Reyes. Esta empresa es la que maneja el Real Sport Club, todos los depósitos sobre la compra de membresía se realizaban a una cuenta en Bancomer número 0170906875. A partir del 1 de diciembre se cambió a Banamex, número de cuenta 70004422439, por así convenir a sus intereses, ya que todos los ingresos por este concepto salen exclusivamente por cheque para pagar proveedores del club y así hacerlos deducibles de impuestos. El dinero para pagar sueldos, caja chica y comisiones sobre las membresías es entregado en efectivo por la contadora Mayorga, hermana de la CP Nubia Mayorga, que es la persona que maneja sus finanzas a MVZ Luis Osorio Chong”, hermano del exgobernador de Hidalgo.

No hay comentarios: