sábado, 23 de junio de 2012

Escala conflicto en Universidad de Colima; apoya #YoSoy132


22 de junio de 2012 · 3 Comentarios
Estados

COLIMA, Col. (apro).- Luego de la suspensión del diálogo entre el Movimiento Estudiantil Disidente (MED) y el rector con licencia, Miguel Ángel Aguayo López, se polarizó el conflicto en la Universidad de Colima (UdeC), pues a ocho días de la elección del 1 de julio no existe acuerdo sobre la legalidad de la ausencia del funcionario universitario para hacer campaña como candidato a diputado federal por el PRI.
En tanto, el movimiento #YoSoy132 envió a los disidentes, quienes cumplieron 17 días en plantón frente a la rectoría, un mensaje de solidaridad en el que se pronunció “en contra de cualquier intento de represión por parte de las autoridades universitarias o el priismo que, en su caso, son lo mismo”.
Además de la renuncia definitiva de Aguayo López y el nombramiento de un rector interino, el MED exige la elaboración de una nueva Ley Orgánica y el cese de la intromisión de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) en la conformación de las sociedades de alumnos de escuelas y facultades.
Según los inconformes, debe nombrarse un rector interino porque Aguayo lleva más de 70 días ausente del cargo, aunque éste ha argumentado que solicitó una primera licencia y, después de regresar a laborar un fin de semana, pidió otro permiso para continuar su campaña política.
Después de dos encuentros entre representantes del MED y Miguel Ángel Aguayo la semana anterior, ambas partes habían acordado reunirse otra vez el miércoles 20, pero de acuerdo con los inconformes el equipo del rector con licencia ya no se puso en contacto con ellos para la nueva entrevista.
Por su parte, el director del Instituto Universitario de Investigaciones Jurídicas (IUIJ), Óscar Javier Solorio Pérez, aseguró en rueda de prensa que las dos licencias que ha solicitado Aguayo cumplen con la legislación universitaria y con el requisito de legalidad electoral.
“Aguayo López se encuentra actualmente separado de manera absoluta del cargo de rector de la Universidad de Colima, con el fin de salvaguardar el sano funcionamiento de la institución y el respeto a la equidad de la contienda electoral”.
Según Solorio, en este caso no se aplican los artículos 30 y 31 de la Ley Orgánica, donde se establecen las condiciones para nombrar un rector interino, porque la rectoría no ha quedado vacante ni hay una ausencia de más de dos meses.
El rector, añadió, se ausentó con base en el artículo 86 del Reglamento Interior de Trabajo de la UdeC, donde se establece que “los trabajadores tienen derecho a que se les conceda licencia sin goce de sueldo de 15 días por cada año de servicios, en forma acumulativa, y en el caso de Aguayo López, quien tiene una antigüedad laboral de 25 años, no excede, y por mucho, las licencias de dos meses que hasta el momento ha solicitado”.
Más aún, detalló que el artículo 88 del mismo reglamento señala que “la UdeC podrá conceder licencias sin goce de sueldo para desempeñar un cargo de dirección sindical o cargo de elección popular”.
De esta manera, concluyó el abogado, “la licencia es un mecanismo para separarse del cargo, y a su vez la separación del cargo es un status en el que se encuentra el funcionario”.
En el mismo tenor se manifestó el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Gerardo Hernández Chacón, quien dijo que la participación de Miguel Ángel Aguayo “es políticamente legítima, ya que acude al juicio de la sociedad colimense con una propuesta política como un ciudadano consciente de sus derechos y obligaciones”.
En tanto, en la explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración, el MED realizó el foro “En defensa de la educación pública”, al que acudieron a ofrecer su respaldo la representante del Comité Estudiantil de la Facultad de Derecho, Alhelí Covarrubias, y el representante de la organización Estudiantes por Estudiantes, Hugo Alexander Gómez Orozco.
En un pronunciamiento conjunto denunciaron que los conflictos y diferencias ocasionadas al interior de la UdeC se deben a que “un grupo de poder ha secuestrado durante más de dos décadas el presupuesto y los espacios universitarios”.
También consideraron que los argumentos sobre la legalidad de la separación del rector son “una burla a la inteligencia de los universitarios y una prueba más de la constante manipulación que se le da a los distintos reglamentos”.
Finalmente, el movimiento #YoSoy132 consideró excepcionalmente grave que en las universidades del país las burocracias y directivos de éstas sigan viendo a la educación superior como trampolín político, en vez de entender el papel central que la educación juega para el desarrollo del país.
En un documento, destacó que “junto con otras universidades como la BUAP de Puebla, por ejemplo, el caso de la Universidad de Colima es sintomático del uso de la instituciones de educación superior para fines ajenos a los de las comunidades universitarias, de la educación y del país en general”.
Luego de expresar toda su solidaridad con la lucha del MED, el movimiento #YoSoy132 expuso: “Tengan por seguro que estaremos al pendiente y dispuestos a apoyarlos en todo lo que haga falta”.

No hay comentarios: