martes, 12 de junio de 2012

Alista ASF denuncias contra Yarrington, Romero Deschamps y Manuel Bribiesca

 

Estos tres casos son emblemáticos del “caciquismo, compadrazgo, cooptación, nepotismo y la impunidad constantes que debemos combatir con la denuncia pública”, dijo la presidente de la comisión, Esthela Damián Peralta.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 12/06/2012 12:43

México, DF. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que esta semana presentará sendas denuncias penales por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos contra el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington; el dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, y el hijo de Marta Sahagún, Manuel Bribiesca.
En conferencia de prensa, la presidente de la comisión, Esthela Damián Peralta (PRD), dijo que estos tres casos son emblemáticos del “caciquismo, compadrazgo, cooptación, nepotismo y la impunidad constantes que vemos y debemos combatir con la denuncia pública”.
La legisladora refirió que Yarrington –a quien el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le suspendió sus derechos de militante- está presuntamente involucrado en la compra de bienes inmuebles con recursos de procedencia ilícita, y refirió que en la investigación abierta en Estados Unidos se le atribuye recibir millones de dólares de la delincuencia organizada.
“La PGR debe investigar los hechos denunciados que puedan ser constitutivos de delito y como dicha persona (Yarrington) se encuentra prófuga, instancias internacionales como la Interpol” deben ubicarlo, manifestó.
En el caso de Romero Deschamps, expuso que los viajes, comidas en lugares exclusivos, los yates, la ropa y relojes que él y su hija Paulina Romero exhiben no corresponden al sueldo que supuestamente Petróleos Mexicanos (Pemex) le paga al líder sindical, por 24 mil 663 pesos mensuales.
Finalmente, en cuanto al hijo de Marta Sahagún e hijastro del expresidente Vicente Fox, la diputada del PRD hizo referencia a la investigación que también se realiza en Estados Unidos contra Manuel Bribiesca por probable fraude en la venta, con sobreprecio, de gas LP.