miércoles, 23 de mayo de 2012

'Soy 132' marcha al Zócalo tras protestar en Televisa

Reclamo generalizado por la equidad informativa de los medios

Portando carteles y con escudos de sus universidades (públicas y privadas) iniciaron la protesta con el intercambio de libros, y luego colocaron mantas en las que han podido escribir sus propuestas y expresiones gráficas.

 

Parada en la televisora

México, DF. Estudiantes se reunieron en la Estela de Luz y marcharon sobre Reforma hacia el Ángel de la Independencia, de ahí se dirigieron a Televisa, donde lanzaron consignas, y siguieron su marcha rumbo al Zócalo. Foto tomada de la cuenta de twitter de CNN.

México, DF.Estudiantes universitarios reunidos frente al monumento de la Estela de luz plantaron un pliego petitorio para exigir la democratización de los medios de comunicación, la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.
Poco más de 5 mil jóvenes de más de 15 instituciones de educación superior, públicas y privadas, se manifestaron por la competencia real de los medios de comunicación, en particular en lo referente al duopolio televisivo. También demandaron que el acceso a Internet sea un derecho incluido en la Constitución en los términos del Artículo 1 y que se convierta en un derecho constitucional efectivo.
Entre los asistentes a la manifestación estuvo el historiador Adolfo Gilly, quien se manifestó “muy emocionado” por el movimiento juvenil. También estuvo presente el escritor Paco Ignacio Taibo II, a quien los estudiantes cedieron la palabra para que diera un breve mensaje en el que aseguró que estas manifestaciones demuestran que los jóvenes no están condenados a la apatía y a la indiferencia.
Los manifestantes exigieron a los medios de comunicación, televisión, medios impresos y radio, convertirse también en instrumentos que aseguren la defensa del interés público, por lo que señalaron que deben contar con un código de ética y la creación de figuras como el ombudsman de la información.
Los jóvenes universitarios también exigieron que los canales públicos abran sus producciones a concursos en los que puedan participar estudiantes de las carreras de comunicación, pero también demandaron que se abran al debate con los jóvenes del país.
Con el grito de “¡no a la represión!” y “¡competencia, competencia!”, los manifestantes aseguraron que el movimiento se mantendrá apartidista y sin liderazgos, pues afirmaron que miles de jóvenes en el país están insatisfechos con la situación económica y política en México, por lo que convocaron a la organización de todas las universidades, tanto nacionales como estatales.
Cerca de 3 mil jóvenes que participaron en la manifestación en la Estela de Luz se movilizaron al Ángel de la Independencia y de ahí partieron a Televisa Chapultepec.
Minutos después de las 19 horas arribaron al consorcio televisivo, donde durante cinco minutos expresaron su repudio por la falta de transparencia y manipulación de la información, por lo que exigieron el fin del duopolio televisivo.
Los contingentes minutos después avanzaron sobre Salto del Agua para rodear por unos momentos las instalaciones de Televisa Chapultepec y de ahí retomar su marcha por Eje Central Lázaro Cárdenas hasta la Avenida Madero, para arribar al Zócalo capitalino, donde se espera continúen con su protesta.

No hay comentarios: