domingo, 27 de mayo de 2012

PGR detiene por contrabando a apoyo de Josefina en Veracruz


El 13 de mayo pasado, Erick Suárez Márquez obsequió a Vázquez Mota la medalla conmemorativa a los cien años de la Canaco en un evento de la organización. Foto: Canaco Veracruz.
La PGR informó que derivado de las investigaciones realizadas por el MP federal adscrito a su Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), agentes de la procuraduría cumplieron con una orden de aprehensión por contrabando contra Erick Manuel Suárez Márquez, director  en Veracruz de la  Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y uno de los apoyos de la candidata Josefina Vázquez Mota.
En comunicado de PGR, se afirma que la SIEDF consideró que las pruebas aportadas fueron eficaces para acreditar la presunción de contrabando, previsto en el artículo 103 fracción XVII, del Código Fiscal de la Federación.
La Jornada Jalisco agregó que el detenido ya rinde esta mañana sus primeras declaraciones en el penal federal número 5 de Villa Aldama, Veracruz. La detención y traslado del empresario y contador público fue confirmada por el Procurador de Justicia de Veracruz, Felipe Amadeo Flores Espinoza, quien aclaró que esta acción fue  un asunto de fuerzas federales, debido a la jurisdicción del delito. Según autoridades estatales, Suárez Márquez fue detenido por presunción de contrabando y evasión fiscal realizado en sus empresas mientras iba a bordo de su camioneta la noche del viernes
La Procuraduría Fiscal de Hacienda estima el quebranto en más de 100 millones de pesos, de acuerdo con La Jornada Jalisco. Sin embargo, según información de la PGR , se habría causado un perjuicio al fisco federal por 61 millones 345 mil 175 pesos 64 centavos.
PGR recordó que la investigación se inició con motivo de la querella interpuesta por el Administrador Central de Asuntos Penales y Especiales del SAT, debido a que el probable responsable, en su calidad de Administrador Único de “SM Destil, S.A. de C.V.”, importó temporalmente mercancía de procedencia extranjera, la cual no fue localizada en el domicilio que señaló para tal efecto.
En tal virtud, la representación social consignó la indagatoria ante la Autoridad Judicial, quien otorgó el correspondiente mandamiento de captura contra Suárez Márquez, el cual fue logrado por elementos de la Policía Federal Ministerial, en el estado de Veracruz, por lo que fue internado en el Cefereso de Villa Aldama, quedando a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito en el estado.
El 13 de mayo pasado, Erick Suárez Márquez, obsequió a Vázquez Mota la medalla conmemorativa a los cien años de la Canaco en un evento de la organización empresarial en el que los dueños de empresas dieron sus puntos de vista a la aspirante.
Redación Animal Político con información de La Jornada Jalisco.

No hay comentarios: