viernes, 11 de mayo de 2012

Paga Peña 'comentarios'


Paga Peña 'comentarios'
Documentos oficiales revelan que gastaron 52 millones de pesos durante todo el sexenio en referencias radiales
Enrique I. Gómez y Arturo Espinosa  Grupo Reforma /  Ciudad de México   (11 mayo 2012)
14
compartir por:
EPN
Enrique Peña Nieto, quien ayer celebró el Día de las Madres, destinó recursos como Gobernador por "apoyos informativos" en cadenas de radio.
FOTO: Julio Candelaria
Durante la Administración de Enrique Peña Nieto, hoy candidato del PRI a la Presidencia, el entonces Gobernador gastó al menos 32.3 millones de pesos en "apoyos informativos" para radio.

De acuerdo con facturas oficiales del Gobierno mexiquense, queda claro que estos "apoyos informativos" son comentarios o entrevistas con conductores radiofónicos y no de spots formalmente contratados.

El Gobierno de Peña pagó otros 19.7 millones de pesos en spots de radio como parte de una campaña informativa formal.

A través de la Ley de Transparencia, REFORMA solicitó al Gobierno del Estado de México copia simple de todas las facturas que se hubieran pagado a radiodifusoras entre septiembre de 2005 y octubre de 2011.

De acuerdo con la documentación oficial entregada, el gasto que se reporta en referencias radiales es de 52 millones de pesos durante todo el sexenio. El 62 por ciento corresponde a "menciones" cuyo gasto no está atribuido a una campaña de comunicación específica.

Las facturas que suman 32.
3 millones de pesos se extendieron por los conceptos "transmisión y apoyo a la información", "apoyo informativo", "paquete de servicios informativos" y "difusión de actividades".

Tres de estos documentos fiscales señalan que la razón social Astron Publicidad cobró 9.2 millones de pesos al Gobierno del Edomex por el concepto "comentarios de Joaquín López-Dóriga transmitidos dentro de su noticiero 'Joaquín López-Dóriga' y en el noticiero de Oscar Mario Beteta".

Esto representa el 17.6 por ciento del reporte de gastos en publicidad y promoción en medios radiofónicos durante el sexenio de Peña.

El pago de los 9.2 millones de pesos se dividió en dos ejercicios fiscales, pues la factura con número 1104 corresponde a julio de 2006 y fue por 4.6 millones de pesos.

La factura 1216 fue de enero de 2007 y representó un gasto de un millón 150 mil pesos, mientras que en diciembre del mismo año se pagó la otra, la 1481, por 3.4 millones.

Otra factura consigna un pago a Silvia Carolina Faure Vilchis, quien en 2006 cobró 201 mil 250 pesos por "apoyo a la información y entrevistas" en el programa "Reflejos de Mujer", que estuvo al aire en la XEQY-AM, con sede en Toluca.

Además, entre 2005 y 2006 fueron facturados 112 mil 499 pesos para E.L. Producciones por concepto de "apoyo información programa Perfiles entrevistas" (sic).

Otra de las razones sociales que más facturaron al Gobierno estatal por el concepto de apoyos informativos es GRC Publicidad Comunicaciones, a quien la entidad pagó 5 millones 780 mil pesos.

Grupo Acir, a quien el entonces Gobernador Peña pagó 5 millones 766 mil pesos, describe que sus servicios consistieron en la transmisión de información relacionada con los programas de las dependencias estatales.

A su vez, la radiodifusora Ultra 101.3 facturó otros 2.4 millones de pesos "por difusión y reforzamiento de actividades de la administración estatal".

De acuerdo con especialistas, estos gastos tienen un carácter oficial y omiten lo que ellos llaman la cifra negra, es decir, el gasto oculto o no reportado.

En total, el Gobierno del Edomex gastó 990.6 millones de pesos entre 2005 y 2011 en el rubro del programa de Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo.

No hay comentarios: