martes, 22 de mayo de 2012

López Obrador y Peña Nieto ante los rectores

Dinero

Clara ventaja del candidato de la izquierda
Tras la pista de los millones de Romero Deschamps
Enrique Galván Ochoa
López Obrador y Peña Nieto –ambos ya ubicados en la punta de las preferencias electorales, mientras Josefina sigue cayendo al tercer lugar– estuvieron ayer en la asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, donde 165 rectores escucharon sus propuestas y el secretario general de la Anuies, Rafael López Castañares, les entregó un extenso documento que contiene las aspiraciones de la comunidad universitaria nacional. Es algo parecido a una carta a los Reyes Magos; incluye hasta una reforma al artículo tercero constitucional. Hubo respeto y cordialidad para los dos candidatos de oposición; no cabía otra conducta de parte de los señores rectores. Sin embargo, pudo advertirse que las simpatías están del lado del abanderado de la izquierda. Lo acompañó el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, uno de los personajes de mayor prestigio del que sería su gabinete. Ocuparía la Secretaría de Educación. Fue generoso en su oferta: destinar más de 1.3 por ciento del PIB a la educación y mayor atención a las universidades de los estados; los recursos están concentrados en la capital. Por su lado, Peña Nieto llegó con la marea en contra. La víspera había recibido el rechazo de manifestaciones estudiantiles en la capital del país y varias ciudades de la República, y se anuncian otras en lo que comienza a llamarse la primavera de México, una rebelión juvenil contra el regreso del PRI. Leyó Peña Nieto el Manifiesto por una Presidencia Democrática, en el que ofrece respetar lo mismo a quienes estén con su proyecto como a quienes no lo comparten; una referencia a las protestas estudiantiles. Y también presentó una oferta amplia de apoyo a la comunidad universitaria. Tal vez no lo registrarán las encuestas comerciales, pero es claro que el sector unversitario nacional –incluyendo a numerosos planteles privados– se inclina mayoritariamente por López Obrador.
El intocable
La ley de fiscalización no da facultades a la Auditoría Superior para revisar las cuentas de los sindicatos. ¿Cómo hacer entonces para tener acceso a los manejos financieros de Carlos Romero Deschamps y el sindicato petrolero, que maneja como patrimonio familiar? ¿Cómo saber cuánto dinero se embolsa cada día, lo que le permite tener un yate, un convoy de automóviles de lujo, propiedades, en resumen, llevar la vida de un jeque petrolero? ¿De dónde salen los recursos para pagar las tarjetas de su hija, que recorre el mundo acompañada de su mascota –el mal gusto de los nuevos ricos– en un derroche sin medida? La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta, cree que podría conseguirse la información si la Auditoría y la Secretaría de la Función Pública la solicitan a la fuente de los recursos, es decir, a Pemex. Dice que pedirá que la paraestatal entregue en tiempo breve un reporte sobre los recursos que entrega al sindicato con montos, fechas de entrega, partidas y conceptos. ¿No estará subestimando el poder de Romero Deschamps? En poco tiempo se convertirá en intocable senador priísta con fuero.
e@Vox Populi
Asunto: los ricos del futuro
¿No crees que el señor Slim ya está en la misma dinámica que algunos de los candidatos diciendo el qué, pero no el cómo? Sería esclarecedor que nos revelara esas bases con las que ahora contamos (y que ni nosotros ni las meseras de Sanborns vemos por ningún lado) para llegar a ser una sociedad con ingresos de 15 mil dólares promedio anuales que, por cierto, son una panacea bastante precaria. Por lo pronto, creo que el régimen de tacos de lengua lo seguimos teniendo asegurado.
Víctor Adrián Trujillo Muñoz/Los Cabos
R: Según algunos economistas ya somos una sociedad de 10 mil dólares de ingresos anuales per cápita –o por piocha, para que se entienda mejor. ¿Cómo es eso? Divide el PIB entre el número de mexicanos ¡y listo! Sólo nos faltaría dar un brinquito para llegar a los 15 mil. Claro, eso es en el papel. Las cifras que menciona don Carlos no tienen que corresponder necesariamente a la realidad.
Asunto: el caso Heron
¿Conoces la empresa Heron México SA de CV? Esta empresa fue fundada por Ricardo Garza Salazar. Estuvo preso más de un año en el penal de Atlacholoaya, Morelos, pero logró salir por medio de un amparo que le otorgó un juez. Manejó inversiones en el mercado Forex, primero en Cuernavaca y después en Monterrey, y con engaños llegaron a captar más de 5 mil clientes con una inversión de más de 450 millones de dólares. Garza Salazar y su gente huyeron con todo el dinero desde abril de 2008. Yo abrí una cuenta con ellos y llevamos ya cuatro años con las cuentas congeladas y a la fecha no se nos han regresado nuestros capitales. Tengo una denuncia penal en contra de esas personas; mi averiguación previa es la SC-01/42/2010, y mi causa penal la 432/2010-2, radicada ante el juzgado segundo penal de primera instancia del primer distrito judicial en el estado de Morelos, por el delito de fraude genérico, pero hasta el momento se ha negado la orden de aprehensión en dos ocasiones; actualmente mi denuncia está radicada en la sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos. Atentamente:
Alfonso M. Vallina Pickering /Cuernavaca
R: Cuando hay tanto dinero de por medio uno debe ser realista. Si ya lo dejaron ir una vez, por algo fue. Hay excepciones, como el caso de Publi XIII. Con influencias y dinero es como suele moverse la justicia. Y a buen entendedor…
Twitter
Estoy de acuerdo en que los banqueros aprecien tanto el apoyo de Calderón, lástima que los tarjetahabientes no piensen igual.
David Chavarria (@DavidChG2309)
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: