jueves, 10 de mayo de 2012

Hallan 18 cuerpos mutilados en carretera Guadalajara-Chapala

Sería una venganza por 23 ejecutados del viernes en Tamaulipas
 
Ayer se reportaron otros 32 homicidios relacionados con el crimen organizado
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 16
La mañana de este miércoles fueron encontrados los cadáveres de 18 hombres –todos mutilados– adentro de dos vehículos, cerca de la carretera Guadalajara-Chapala, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, informó el procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos.
Según el funcionario, el hallazgo tiene relación con los 23 cadáveres encontrados el pasado viernes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y con la liberación –el martes pasado– de 10 personas secuestradas en el municipio de Tala, en la región Valles de Jalisco.
Sostuvo que una mujer detenida en Tala, quien dijo pertenecer al cártel del Milenio, indicó que los crímenes fueron en represalia por los hechos de Tamaulipas. La informante fue detenida el martes por la mañana, luego de que dos personas secuestradas huyeron de una casa de seguridad en Tala, donde había otros 10 varones. Seguimos con la investigación en los municipios donde tuvimos reportes de la desaparición de varias personas, dijo el procurador.
Los 18 cadáveres fueron localizados adentro de dos camionetas cerca del kilómetro 25 de la carretera Guadalajara-Chapala, en la brecha llamada La Querencia. En los vehículos se encontraron narcomensajes firmados por el cártel del Milenio, que Tomás Coronado negó que fueran dirigidos a las autoridades.
En tanto, siete elementos del Ejército estuvieron a punto de ser linchados la noche del martes, luego de que cientos de ejidatarios y campesinos de 30 localidades del municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, los aprehendieron, acusados de secuestrar a un menor de 12 años.
Según autoridades del poblado San Nicolás Tolentino, de dicha demarcación, los soldados dijeron pertenecer a la 25 Zona Militar, con sede en la capital de Puebla, y justificaron su presencia en Izúcar de Matamoros por hallarse francos y haber acudido al balneario San Carlos.
Los militares rechazaron ser responsables del plagio, pero la población amagó con golpearlos y prenderles fuego, como escarmiento a los delincuentes que operan en la zona. Los soldados permanecieron retenidos por más de 12 horas.
Ayer, a las 9 de la mañana, el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Ardelio Vargas Fosado, y personal de la 25 Zona Militar rescataron a los soldados.
Sin embargo, la población accedió a entregarlos hasta que el menor plagiado –rescatado por los propios vecinos– aseguró que los militares no pertenecían al grupo armado que lo capturó cuando salió de la escuela secundaria Plan de Ayala, la tarde del martes.
En este contexto, ayer se documentaron otros 32 homicidios que tendrían relación con la delincuencia organizada, nueve en Guerrero, seis en Chihuahua, cinco en Michoacán, tres en Tamaulipas, dos en Durango, dos en Jalisco, tres en el estado de México, uno en Sinaloa y uno en Tabasco.

No hay comentarios: