martes, 1 de mayo de 2012

EPN promete laptops y los niños le reclaman la inseguridad


Niños adormilados durante el discurso de EPN en el Pedregal. Foto: Eduardo Miranda
Niños adormilados durante el discurso de EPN en el Pedregal.
Foto: Eduardo Miranda

 
MÉXICO, D.F. (apro).- En un salón semivacío del lienzo charro del Pedregal capitalino, Enrique Peña Nieto les ofreció a los niños reunidos en el Lienzo Charro del Pedregal capitalino que repartirá laptops para los niños de quinto y sexto año de primaria, en escuelas públicas, mientras los menores le reclamaron mayor seguridad y mejores empleos para sus papás.
En el evento titulado “Mi Compromiso con las Niñas y Niños de México”, Peña Nieto dio tiempo para que los menores de cada entidad hablara y le expresara sus peticiones.
Danitza Muñoz, de 11 años, originaria de Sonora, no aguantó el llanto después de expresarle:
“Me han tocado vivir 6 balaceras en mi ciudad. No quiero que eso pase con mis hermanas”.
La menor fue consolada por Beatriz Paredes, candidata priista a la jefatura de Gobierno capitalino, mientras Peña Nieto seguía como maestro de ceremonias ofreciéndole el micrófono a los menores.
Jorge Alberto Medina Valadés, niño de Zacatecas, no se anduvo con rodeos y le advirtió: “no hables con falsedades”. Le planteó cinco puntos a combatir: la corrupción, el narco, la contaminación, el desempleo y la educación.
“Es cuanto”, remató Medina Valadés, en tono de futuro legislador, lo que generó aplausos ante la concurrencia.
No faltaron los niños que aprendieron de memoria los halagos al candidato, como una menor procedente de Jalapa, Veracruz, quien aprovechó para mandar un “saludo de mi gobernador Javier Duarte” y declamar loas a Peña Nieto.
A la usanza de los niños de la revolución cultural china, la menor jalapeña calificó a Peña Nieto como “hombre responsable, formal, aguerrido, es un hombre visionario”.
Marcelo, de Guanajuato, fue más específico. Le explicó a Peña Nieto que en su entidad no hay centros médicos especializados en diabetes tipo 1, “como yo”.
El menor guerrerense Rómulo, tomó el micrófono y le advirtió a Peña Nieto:
“Que no se te olvide nunca la frase de Vicente Guerrero: ‘la patria es primero’”.
Pero sí se le olvidó. En su turno, Peña Nieto dijo que repetía la frase de Rómulo: “México, es primero”.
A nombre de los menores de 32 entidades del país, Marco Antonio Puente Zozaya, de Tamaulipas, dijo que la mayor preocupación que tienen es la inseguridad por lo que “todos nosotros queremos un México en el que podamos salir a jugar a la calle”.
Reparto de Laptops
En su discurso, Peña Nieto anunció sus dos compromisos para los niños: instaurar las jondas de tiempo completo en las escuelas, “incluyendo sus alimentos” y cerrar la brecha digital para que niños de quinto y sexto año de primaria tengan una laptop con acceso a internet.
Este segundo compromiso, a realizarse durante todo su sexenio, beneficiaría a 16 millones de alumnos de escuelas públicas. En una primea etapa, se repartirían 4.3 millones.
En conferencia de prensa, el candidato presidencial del PRI, calculó que el costo de estas laptops sería de 50 mil millones de pesos en el sexenio.
Sobre las constantes y reiteradas demandas de fin a la violencia y la inseguridad, Peña Nieto repitió su propuesta de formar un “frente nacional” con los tres niveles de gobierno para enfrentar la inseguridad.
En el evento se esperaba la llegada de varias organizaciones que trabajan con menores. Según los identificadores, la mayoría pertenecía a la Fundación Michu y Mau, una IAP , dirigida por Virginia Sendel, que antes ya había trabajado con Peña Nieto en el Estado de México.
Los otros lugares fueron apartados para “Niños Edo Mex” y familiares de los 32 menores elegidos para hablar ante el candidato y la “niña 33”, Beatriz Paredes, quien se sentó junto a ellos durante el evento.

No hay comentarios: