lunes, 23 de abril de 2012

Wal-Mart, el súper de la corrupción

Dinero

Triunfa el candidato socialista en Francia
Desbandada en el PAN
Enrique Galván Ochoa
En los últimos días del sexenio de Fox recibió Wal-Mart la autorización de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Valores para operar un banco en México. El supermercado era una de las empresas privadas que habían apoyado a la asociación Vamos México, de la señora Marta, mediante el redondeo de las cuentas de los clientes. Cuando sus presuntos malos manejos trascendieron a la prensa internacional, la señora Marta envió una carta al diario Financial Times, de Londres, donde admitía que había recibido donativos de millones de dólares de diversas corporaciones, entre ellas Wal-Mart. En Estados Unidos Wal-Mart no ha podido conseguir un permiso para operar un banco. Es desventajoso para el consumidor que un mercado le preste dinero para que le compre mercancías; se convertiría en una réplica de las tiendas de raya del porfirismo. Sin embargo, Wal-Mart obtuvo la autorización en México con cierta facilidad, aunque no tenía infraestructura, lo que hizo fue abrir pequeñas oficinas en sus propias tiendas y colgarles un letrero. Tampoco tenía un sistema para administrar las tarjetas de crédito, le encargó la maquila a Bancomer. Corrieron versiones en el medio financiero de que había algo raro, incluso con sorna se llamaba Banco Walmarta a la nueva entidad. La sospecha hoy es si la red de corrupción que ha sido revelada en Estados Unidos por el diario The New York Times, por la cual ejecutivos de Wal-Mart han pagado mordidas por más de 23 millones de dólares a funcionarios mexicanos para que le faciliten su expansión, involucra también a la señora Marta y Vamos México. El expediente está en manos de fiscales federales que actúan en el marco de la ley anticorrupción. Obviamente aquí las autoridades harán lo imposible para encubrir a los posibles responsables, pero a Wal-Mart le preocupa que las de Estados Unidos lleguen a actuar contra varios de sus altos ejecutivos, porque al parecer conocieron a tiempo los actos de corrupción y los encubrieron.
El triunfo de la izquierda francesa
La izquierda francesa se anotó una victoria histórica al dar la mayoría de votos a François Hollande sobre el presidente Sarkozy, quien busca un segundo mandato. Sin embargo, no consiguió 50 por ciento de los sufragios, por lo que habrá una segunda vuelta el próximo domingo. Las encuestas anticipan el triunfo definitivo de Hollande. Es que la gente está harta de los programas de austeridad, de los recortes presupuestales, del sacrificio que les ha impuesto el gobierno derechista de Sarkozy. Y harta también de ver que un pequeño sector cada día es más rico y poderoso. Quiere un cambio. El triunfo del socialismo francés sacudirá a toda Europa, si se consolida el próximo domingo, porque no es sólo Francia la que está exhausta, sino todos los países de la zona.
No levanta Josefina
Cuando el panismo hizo su arribo a Los Pinos, en diciembre de 2000, se dio cuenta –y nos dimos cuenta todos– de que carecía de gente preparada para gobernar, principalmente para manejar el sector financiero. Tuvo que incorporar a sus filas a priístas o independientes que maquilaran las tareas para las que no estaban preparados. Casi 12 años después, y ya por comenzar el segundo mes de campaña, y viendo que Josefina no levanta, los maquileros están queriéndose subir a lanchas salvavidas que los lleven con el candidato que vaya a ganar las elecciones; no tienen preferencias, puede ser Peña Nieto o López Obrador. El panismo ha sido generoso con los egresados del ITAM. Hay una legión de itamitas que se mueven alrededor de sus compañeros que pueden quedar bien parados el próximo sexenio a fin de conservar la chamba. Uno de ellos es el coordinador de la campaña del candidato tricolor, Luis Videgaray, egresado del ITAM.
e@Vox Populi
Asunto: ¡al diablo las instituciones!
Estimado Enrique: ahora ya sabemos quién en realidad manda al diablo las instituciones...
Alejandro Rivera de Leija / Distrito Federal
R: Y quién sabe que sea peor, estimado Alejandro: 1) que Calderón haya mandado al diablo a la Constitución, a la legislación electoral y al IFE, al hacer propaganda a través de la ya famosa carta a los contribuyentes o 2) la abyección del IFE, que se apresuró a declarar que no puede sancionarlo; vamos, ni siquiera llamarle la atención, porque disfruta de impunidad legal. Habría sido más decoroso que le impusiera una multa simbólica de un peso y defenderla hasta en el tribunal federal electoral, aunque al final perdiera el caso. Pero hubiera salvado su dignidad.
Asunto: los datos personales
¿Qué procedimientos norman el pago en tiendas con tarjetas de crédito o débito? Resulta que aquí en Cancún cuando uno paga con tarjeta, ya sea en el supermercado, tienda tipo Oxxo, farmacia o hamburguesería, al momento los empleados te tratan como delincuente potencial y te exigen que adjuntes tu credencial de elector y en el recibito que el usuario firma, le anexan los datos de tu identidad. ¿Existe alguna norma o reglamentación que obligue al ciudadano de a pie a presentar su identificación personal cada que paga, o tenemos alguna forma de proteger nuestra identidad cuando efectuemos los pagos?
Ing. José Zaldívar Pérez / Cancún
R: El caso Wal-Mart ha venido a confirmarnos –enterados ya estábamos– de que los ejecutivos de las grandes corporaciones pagan mordidas a los funcionarios mexicanos para que les permitan hacer lo que quieran en nuestro territorio. Mejor paga en efectivo.
Twitter
Según Forbes, la compensación que dio Wal-Mart al corrupto Eduardo Castro-Wright en 2011 fue de 9 millones 168 mil 188 dólares.
@CorreaVillalobo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: