domingo, 15 de abril de 2012

Sin consenso por Malvinas, se retira Kirchner de la cumbre

En solidaridad con Argentina, Evo Morales también abandona Cartagena
Antes de partir, la presidenta asistió a la denominada "foto de familia", donde posaron los 31 mandatarios presentes y el sábado participó de la reunión plenaria a puertas cerradas.
 

Para el recuerdo


Publicado: 15/04/2012 12:14
Cartagena. El presidente boliviano Evo Morales abandonó hoy la VI Cumbre de las Américas en solidaridad con su colega argentina Cristina Fernández, quien se retiró de la cita por la falta de consenso en el tema de las islas Malvinas.
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, partió de Cartagena hacia su país a las 10:50 (15:50 GMT) del domingo, antes del fin de las reuniones de la Cumbre de las Américas y de la firma de la declaración oficial, anunció la agencia argentina Télam (oficial).
Argentina buscaba en la cumbre apoyo a su reclamo de soberanía sobre las Malvinas y quería incluir el tema en la declaración final, pero Estados Unidos y Canadá se oponían.
Antes de partir, la presidenta asistió a la denominada "foto de familia", donde posaron los 31 mandatarios presentes en la Cumbre, y el sábado participó de la reunión plenaria a puertas cerradas.

La ministra de Comunicaciones de Bolivia, Armanda Dávila, dijo a periodistas que Morales retornará de inmediato a su país en respaldo a la iniciativa para que se reconozca la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, la cual es rechazada por Estados Unidos.
“El presidente se retira en solidaridad con Argentina y en protesta porque la incorporación de Cuba a la comunidad hemisférica también fue vetada por Estados Unidos y Canadá”, señaló Dávila.
Morales abandonó el Centro de Convenciones de Cartagena, sede de la VI Cumbre de las Américas, antes de que culminara la reunión entre los gobernantes y luego de que la presidenta Fernández saliera del recinto por la falta de consenso sobre el tema Malvinas.
Líderes de las Américas reunidos este domingo debaten en su último día de sesiones si dejan participar a Cuba en futuras cumbres de las Américas o si ésta será su última cita hemisférica junto a Estados Unidos y Canadá.

Además de encarar esta herencia de la guerra fría, los presidentes han puesto sobre la mesa un tema clave para el futuro de la región: por primera vez se discuten alternativas a la guerra contra las drogas lanzada por Estados Unidos en 1971 y centrada en la interdicción, que no ha disminuido ni la producción ni el consumo y ha dejado cientos de miles de muertos en América Latina y el Caribe.

La presión que ejercen desde hace años países como Venezuela o Ecuador por el ingreso de Cuba a las cumbres ganó fuerza en el encuentro realizado en el puerto caribeño de Cartagena, donde el anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos, pidió que ésta sea la última cita sin Cuba, un reclamo apoyado por el resto de los países latinoamericanos y caribeños.

El rechazo de Estados Unidos y Canadá a la inclusión de Cuba puede resultar en una declaración final incompleta, que no sea rubricada por los líderes presentes, tal como ocurrió en la anterior cumbre realizada en Trinidad y Tobago en 2009, cuando sólo la firmó el anfitrión.
"Hemos dicho una y otra vez que damos la bienvenida al día en que una Cuba democrática pueda convertirse en miembro pleno de la Cumbre de las Américas y en las instituciones de las Américas. Desafortunadamente, el día no ha llegado", dijo Ben Rhodes, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a periodistas en Cartagena.

Tras una nueva reunión a puertas cerradas esta mañana, la cumbre terminará a las 13:00 (18:00 GMT), y Santos ofrecerá una conferencia de prensa con el anfitrión de la próxima cumbre, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Al finalizar la cumbre, Obama, presidente del mayor país consumidor de droga del mundo, y Santos, presidente del primer productor mundial de cocaína, se reunirán.

La reunión bilateral entre Santos y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, también prevista tras el fin de la cumbre, fue cancelada por razones de agenda, dijeron funcionarios de ambos países.

Por su lado, el ex presidente de Cuba Fidel Castro, que sigue la Cumbre por televisión desde La Habana, dijo que observó a Obama "pensativo y a veces bastante ausente", en un artículo publicado este domingo en la prensa cubana.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no asistió a la cumbre a raíz de la exclusión de Cuba, al igual que su colega nicaragüense, Daniel Ortega. También está ausente el venezolano Hugo Chávez, oficialmente por recomendación médica. Chávez viajó anoche a Cuba para someterse a radioterapia.

La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA, integrada por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas) anunció que no participará en otra cumbre sin Cuba.

Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, y nunca ha participado en una Cumbre de las Américas. Su expulsión fue suspendida por la OEA en 2009, pero Cuba ha rechazado retornar a la Organización.

No hay comentarios: