miércoles, 25 de abril de 2012

¿Quién es el señor López…Dóriga?

 


López Dóriga


Por Daniel Alonso y Lucas Vernon
Joaquín López-Dóriga se inicia como reportero desde los 18 años en “El Heraldo de México” en 1968. El 14 de septiembre de 1970 forma parte del equipo inicial del noticiero “24 Horas”, de Jacobo Zabludovsky, en Televisa, llegando a ser jefe de información.
En noviembre de 1978 es designado Director General de Noticieros y Eventos Especiales de Canal 13 de la televisión del Estado.
Según el director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, López Dóriga obtuvo la dirección de Noticiarios de Imevisión gracias a la amistad que trabó con José López Portillo, y se vio obligado a dejarla debido a los escandalosos dispendios que hacía con los recursos públicos de Canal 13. En ese entonces, la Dirección de Noticias y Eventos Especiales de Imevisión tenía un presupuesto de 130 millones de pesos anuales (Prensa vendida, Grijalbo, 1993).
Para 1989 es ya un columnista político del diario “El Heraldo de México”, ciclo que culmina el 3 de octubre de 2003, al cumplir 35 años de actividad profesional y fecha en la que se consolida la venta del periódico.
En su carrera periodística, ha sido corresponsal de guerra en Vietnam, en el Medio Oriente y Bangladesh, además de cubrir el golpe de estado del Presidente Salvador Allende en 1973 y la muerte del Jefe de Gobierno Español Francisco Franco, así como la del Papa Paulo VI y Juan Pablo I, y procesos de elecciones de los papas Juan Pablo I y Juan Pablo II. De este último ha realizado todas las coberturas de sus visitas a México. Así como los encuentros en el Vaticano de los mandatarios mexicanos.
A lo largo de su carrera ha entrevistado a personajes de la talla de Juan Pablo II, Yasser Arafat, Moshe Dayan, Ronald Reagan, James Carter, Raúl Alfonsin, Fidel Castro, Salvador Allende, Octavio Paz, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, José Saramago, Kurt Waldheim, Valery Giscard, Francois Miterrand, Adolfo Suárez, Felipe González, Helmut Kohl, Indira Gandhi, Alberto Fujimori, Ernesto Samper, José Ma. Aznar, los reyes de Jordania, Babrak Karmal, los presidentes mexicanos : Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
Es conductor del noticiero nocturno del canal mexicano “El Canal de las Estrellas” de Televisa, titulado El Noticiero con Joaquín López-Dóriga desde el año 2000, en sustitución de El Noticiero con Guillermo Ortega.
También es conductor del noticiario radiofónico López Dóriga en Radiofórmula, estación del Grupo Fórmula, que encabeza Rogerio Azcárraga Madero, el cual es titular de por lo menos 26 concesiones a través de sus empresas, de acuerdo al artículo “Radio y TV: Concentración y privilegios” de la revista Etcétera. Esas empresas son Cadena Regional Radio Fórmula (con 7 concesiones), Transmisora Regional Radio Fórmula (con 8 concesiones) y Fórmula Radiofónica (con 11).
Azcárraga Madero estuvo involucrado en un escándalo relacionado a una demanda por parte de Nino Canún en el 98 por difamación, falsedad en declaraciones y fraude (también demandó a Jaime Azcárraga Nomandía y a la empresa Radio Fórmula S.A. de S.V.) a causa de que lo involucraron en un supuesto fraude contra la Lotería Nacional. Canún exigió mil millones de pesos para resarcir perjuicios y el daño moral ocasionado, además de la recuperación del salario que le suspendieron cuando la empresa desconoció un contrato que había firmado. Canún también aseguró haber recibido en 1997 una circular de Radio Fórmula para que limitara su libertad de expresión (supuestamente a nombre de Ernesto Zedillo, entonces Presidente de la República).
López Dóriga ha sido también columnista en diversos diarios mexicanos, como El Heraldo de México y Milenio Diario, propiedad del Grupo Multimedios de Monterrey.
En 2007, con motivo del debate nacional por las reformas a las Leyes Federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, López Dóriga acudió a las audiencias convocadas por la Cámara de Senadores para defender la también llamada “Ley Televisa”, y fue protagonista de una campaña de críticas en contra de los legisladores que se oponían a la reforma impulsada por los empresarios.
En ese entonces, el senador del PAN, Javier Corral, opinó así del personaje: “¿quién es López Dóriga? Es un lector de noticias al que Televisa le pide que haga un día una cosa y él la hace, y al otro día otra y la hace. Porque son de plastilina, los han hecho de plastilina. Los desdoblan, los ponen a su servicio. ¿Qué es López Dóriga para el periodismo nacional? López Dóriga es al periodismo televisivo lo que Mario Villanueva a la política quizá”.

http://espaciocritico6.wordpress.com/2009/03/18/%C2%BFquien-es-el-senor-lopezdoriga/

No hay comentarios: