martes, 17 de abril de 2012

"No vamos a pagar lo que Repsol quiera": Argentina


Imagen de Manifestación en Argentina contra Vargas Llosa
 


"La valuación de YPF será con base en datos objetivos y no sobre las especulaciones bursátiles", argumenta el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en un discurso en el Senado.
Reuters
Publicado: 17/04/2012 14:23
Buenos Aires. Argentina no pagará a la empresa española Repsol el monto que exige por la expropiación, afirmó hoy su viceministro de Economía, Axel Kicillof, durante un discurso en el Senado sobre el tema que duró hora y media.
"No le vamos a pagar lo que ellos dicen (...) La valuación de YPF será en base a datos objetivos no a especulaciones bursátiles", dijo Kicillof, nombrado por la presidenta Cristina Fernández como subinterventor en YPF.
"Estamos en condiciones de decir que los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos y información secreta que la empresa manejaba", sostuvo.
Repsol, dijo,  “tuvo una rentabilidad superior al promedio y no invirtió en consecuencia". Y
"no es que no nos dimos cuenta que YPF andaba mal, es que les tuvimos paciencia", añadió.
La capitalización de mercado de YPF es actualmente de unos 10 mil 400 millones de dólares, luego de que las acciones de la firma perdieron cerca de un tercio de su valor en lo que va del 2012 ante las constantes presiones de Argentina para que incremente las inversiones y el temor a una expropiación.
Kicillof indicó que está revisando información "secreta" de la empresa para determinar su valor de mercado. "Los números de los que estaban hablando los directivos o ex directivos de manera muy imprudente acerca del valor de la compañía van a ser revisados a medida que podamos conocer los vericuetos y la información secreta que la propia empresa manejaba", dijo el funcionario ante senadores.
Debate
Una comisión del Senado argentino comenzó el martes a debatir el proyecto de expropiación, en una reunión de la que participaron Kicilliof y el actual interventor de YPF, el ministro de Planificación Julio De Vido. Durante la reunión se dieron duros cruces entre legisladores y los funcionarios. Kicillof sugirió que Repsol financió en los últimos años su expansión internacional "exprimiendo" a YPF debido a los dividendos que la compañía distribuyó.
Dirigiéndose al ejecutivo español, Kicillof exclamó: "señor Brufau va a operar un milagro porque (YPF) va a producir más". Las acciones de Repsol y de su accionista Sacyr cayeron un 6.06 y un 5.92 por ciento, respectivamente en Madrid.
En tanto, los papeles de YPF se hundían un 5.17 por ciento a 110 pesos en Buenos Aires. Según las leyes locales, Argentina debe negociar con Repsol-YPF el precio de la indemnización. En caso de un desacuerdo, un tribunal decidirá en base a una tasación de un organismo oficial.
"El abanico de medidas de defensa que podrían adoptar es amplio y podrá comprender acciones individuales o de clase en los diversos países involucrados, incluyendo demandas de carácter constitucional, administrativo, de mercado de valores, de carácter civil o mercantil o de resarcimiento de los daños y perjuicios causados," aseguró Brufau.
Sin embargo, Argentina tiene cientos de millones de dólares pendientes de pago por fallos contrarios en tribunales arbitrales internacionales.

No hay comentarios: