lunes, 2 de abril de 2012

“la próxima presidente municipal”


No necesito notario porque yo sí tengo palabra: Josefina

 
Tapachula, Chis.- “A mí nadie ni nada me detiene, yo no firmo ante notario público porque mis padres me enseñaron el valor de la palabra”, dijo Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la república, ayer durante su visita a Chiapas; en el marco de la campaña electoral federal.
Eran las 19:24 horas cuando Vázquez Mota, la única mujer que compite por la presidencia de la república, se despedía así de la ciudad de Tapachula; entonces algunas decenas de personas ya abandonaban el Estadio Olímpico donde ofreció su discurso acompañada de diputados locales y federales, senadores y funcionarios públicos panistas.
Una media hora antes irrumpió en el escenario enfundada en un vestido negro con blanco hasta las rodillas que en múltiples ocasiones le dificultó agacharse para saludar a sus militantes; se le notaba sonriente y serena.
Carlos Alberto Palomeque Archila, coordinador de su campaña en el estado, fue quien la presentó, primero -por equivocación- como “la próxima presidente municipal”, luego corrigió y pidió a los presentes trabajar para que este 01 de julio “Chepina” se convierta en la primera presidenta de México.
APOYO A ESTUDIANTES
El auditorio estaba integrado por unas 25 mil personas, que acudieron a este estadio portando banderas blanquiazules y listones rojos. Hombres, mujeres y niños de la región escucharon la grave voz de Josefina, quien dijo que ha caminado todos los rincones de Chiapas como si fuera su propia tierra.
Después, hizo un paréntesis para agradecer la repentina presencia de Isabel Aguilera, esposa del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, y Emmanuel Nivón González, alcalde con licencia de Tapachula, a quien agradeció por haber cambiado el rostro de esta ciudad por uno más digno.
En este contexto, recoció también las importantes necesidades económicas de la costa de Chiapas y se comprometió a impulsar la comercialización del café que aquí se produce, reglamentando que todas las dependencias de gobierno consuman únicamente el café del país, y preferentemente de Chiapas.
A los jóvenes les dijo que multiplicará de ocho mil a 16 mil las becas que el gobierno federal ofrece, y prometió que cubrirá al 100 por ciento la demanda de bachillerato, además de la construcción de 150 universidades.
QUIERE SER DIFERENTE
El de ella, aseguró, será un gobierno “diferente”, enfocado a impulsar el turismo, el comercio, la industria y la seguridad social, la cual –subrayó- es el talón de Aquiles de los tapachultecos, por lo que les dijo –de ocupar la silla presidencial- “regresará para ustedes el seguro social y les construiremos un hospital regional y un hospital de la mujer”.
Para formar ese México diferente, dijo Chepina, es fundamental la participación de los maestros, a quienes pidió que le ayuden a edificar generaciones cultas, mediante la implementación de las escuelas de tiempo completo y el fomento a la lectura, “para que cuando les pregunten de libros, sí sepan qué responder”.
Mientras hablaba varios niños la interrumpieron para besarla, y ella se dio tiempo para responderles. Será a estos y todos los niños de México a quienes dio su palabra de proteger de la inseguridad y la injusticia, “no dando tregua al crimen organizado ni negociando con los criminales”.
Vázquez Mota dijo que en el país diferente que ella visualiza los políticos serán medidos por la ley como a cualquier ciudadano: no tendrán fuero, en busca de una sociedad sin impunidad ni corrupción, donde reine el dialogo y la paz.
QUE SABE ESTIRAR EL GASTO
Invitó a las mujeres a sumarse a su proyecto, en el que tiene contempladas más estancias infantiles y oportunidades de trabajo, luego de prever la aprobación y vigencia de la reforma laboral, en tanto, aseguró que ella, como cualquier mujer trabajadora, sabe “lo que cuesta estirar el gasto”.
Llegaba la noche cuando felicitó al presidente Felipe Calderón Hinojosa por las 27 visitas que hizo a Chiapas, y dijo que ella seguirá el ejemplo al regresar para inaugurar el nuevo almacén de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puerto Chiapas. En el anterior, detalló, será construido el mejor parque del país, “porque preferimos parques que balas”.
A los adultos mayores les dijo que impulsará la política pública “Economía del Cuidado”, mediante la cual el gobierno federal hará una transferencia monetaria mensual a toda persona que se dedique a cuidar a un adulto mayor o niño enfermo.
El discurso duró poco más de media hora. Eran las 19:24 de este nuevo horario cuando algunas personas se retiraban del Estadio y Chepina comenzó a despedirse, diciendo que no necesita firmar sus promesas de campaña ante un notario, porque sus padres le enseñaron el valor de la palabra:
“Esta es palabra, palabra de mujer, palabra de la próxima presidenta de México… ¡Que viva Chiapas! ¡que viva México!, ¡vámonos hasta la victoria!”, dijo antes de levantarle la mano a Nivón González y retirarse entre empujones de la gente rumbo a su camioneta blanca.

“Preferimos parques que balas, discordia y violencia”
Josefina Vázquez
Aspirante presidencial

No hay comentarios: