lunes, 30 de abril de 2012

El asesinato de nuestra compañera de Veracruz

Dinero

Las deudas superan la reserva del BdeM
Repsol: el Senado respalda a la presidenta
Enrique Galván Ochoa
Ante el asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, el sábado 28 anterior, la revista Proceso, de la cual era corresponsal, dice en su editorial: “Respecto de esa investigación, que está a cargo del gobierno de Veracruz, Proceso es escéptico. En una reunión con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, en la ciudad de Jalapa, a unas cuantas horas del asesinato de nuestra compañera, la directiva de Proceso lo expresó así ante la promesa retórica de que ‘se investigará hasta las últimas consecuencias’. No les creemos y se los hicimos saber. Es lo que pensamos en nuestro gremio. Ya no les creemos. Lo mismo han dicho cada vez que un compañero ha sido asesinado, y son más de 60”.
La deuda impagable
En un escenario imaginario, si los múltiples acreedores que tiene el gobierno federal le exigieran al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el pago inmediato de las deudas, no serían suficientes las reservas de 152 mil millones de dólares del Banco de México –las más cuantiosas de su historia. En su más reciente reporte la secretaría reconoce que al cierre del año pasado la deuda pública interna presupuestaria llegó a 5 billones de pesos en números redondos. (Calculados a $13.00 por dólar sumarían 385 mil millones de dólares, más del doble de las reservas). Calderón tendría que vender Pemex, el Palacio de Bellas Artes, el Bosque de Chapultepec, la CFE, y tal vez aún no alcanzaría para pagar todo. Al comienzo de la docena trágica del panismo, la deuda era alrededor de un billón de pesos; se ha multiplicado. La pregunta obligada es qué se hizo con tanto dinero, porque la economía sigue estancada y la obra pública es muy escasa. Y otra: ¿cómo va a hacer el próximo presidente para evitar la suspensión de pagos o la renegociación de la deuda? ¿Tendremos devaluación de estreno de sexenio?
El supernegocio de la gasolina
Ahí están el nuevo edificio del Senado, la Estela de Luz, el moreirazo, la interminable lista de fraudes del sexenio. Son una pista para quienes quisieran investigar a dónde se ha ido el dinero del presupuesto. Sobresale un negocio sensacional: la importación de gasolina. Gracias a la conveniente política (para algunos) de no construir refinerías en México, entre enero y marzo de este año importamos 473 mil barriles diarios de petrolíferos –gasolina, en su mayor parte. El año pasado fueron 403 mil, o sea que el negocio está creciendo. Suárez Coppel pagó 7 mil 214 millones de dólares, más lo que falta el resto del año.
TvAzteca: buenas utilidades
Tras los controvertidos resultados de su filial Elektra, los accionistas de Grupo Salinas recibieron una buena noticia: TvAzteca reportó ventas en el primer trimestre del año por 2 mil 751 millones pesos –15 por ciento arriba del mismo trimestre de 2011. Se tradujeron en una utilidad neta de 438 millones. Los ingresos del periodo representaron un máximo histórico para un primer trimestre, comentó Mario San Román, director general de Azteca.
Subsidiando a las metrópolis
Cuando fueron vendidos los bancos nacionales por Zedillo y Fox a la banca internacional, nos dijeron que era una garantía de que no se repetirían los Fobaproa ni los rescates bancarios. Las metrópolis vendrían en auxilio de México, en caso de que fuera necesario. ¿Quién iba a pensar entonces que Citigroup tendría que ser rescatado de la insolvencia por el gobierno de Estados Unidos, o que Santander y BBVA recibirían oxígeno artificial de sus filiales mexicanas? La cuestión es que la clientela local es la que está rescatando a las metrópolis.
Argentina busca nuevos socios
Las cosas en España empeoran cada día y el gobierno conservador de Mariano Rajoy no da pie con bola. Standard & Poor’s bajó la calificación de su crédito y los más recientes reportes sobre el mercado laboral pintan pésimo. Se disparó a 24.4 por ciento el desempleo.
e@Vox Populi
Asunto: debate light
Un debate que requiere tantos preparativos y prolegómenos, con un cuestionario discutido y preaprobado por las cúpulas partidistas, que necesita un ensayo previo, probablemente hasta con maquillistas y cuidadores de imagen, donde se les darán 120 segundos a cada candidato para que expongan sus planteamientos y proyectos, sin tiempo para réplicas amplias... después de todo este circo, ¿dónde está el debate? Obvio: es que las casas encuestadoras ya tienen listos sus resultados y comentarios que una vez más demostrarán de qué lado mazca la iguana.
Dr. Leonardo Moctezuma /Cocoyoc
R: La iguana tiene varios lados, estimado doctor. Roy Campos dirá que ganó el tricolor, otras encuestas opinarán que la azul, quizá alguna que el amarillo. Todo depende del número de dígitos del cheque.
Asunto: la inmunidad de los presidentes
El motivo de mi correo es para agradecerle la información acerca del ex presidente de Liberia enjuiciado por el Tribunal Internacional de La Haya. Me hace tener la esperanza de que el proceso iniciado en contra de Calderón ante tal tribunal tenga el feliz final del ex mandatario liberiano.
Fabiola Manjarrez /Distrito Federal
R: Apenas es el primer paso de un largo camino. La meta es que los pueblos de la Tierra, por conducto de la Corte, puedan castigar a los presidentes por sus delitos, a pesar de que en algunos, como México, diga el IFE que gozan de inmunidad.
Twitter
Con actitudes como la de la Sra. Rosario Robles y otros, empiezo a creer que la izquierda mexicana es ambidiestra.
@EL_GARRICK
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: