martes, 24 de abril de 2012

Denuncia el pintor Francisco Toledo amenazas de Los Zetas


El pintor Francisco Toledo en Oaxaca. Foto: Miguel Dimayuga
El pintor Francisco Toledo en Oaxaca.
Foto: Miguel Dimayuga

 
OAXACA, Oax.(apro).- El reconocido pintor Francisco Toledo presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por amenazas de muerte de Los Zetas, a través de un correo electrónico.
El caso se suma a las recientes intimidaciones lanzadas contra los coordinadores de la Pastoral Social de Movilidad Humana, Alejandro Solalinde; de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, y del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixta (Codigo-DH), Alba Cruz Ramos, así como a la esposa del expreso político Marcelino Coache.
Incluso, el artista plástico adelantó que enviará una carta al presidente Felipe Calderón “buscando no protección, pero sí hacer del conocimiento de lo que está pasando alrededor nuestro”.
Una vez que presentó la denuncia ante la PGR, Toledo reconoció que lo primero que hizo la dependencia fue brindarle seguridad, sin embargo, “eso no soluciona el problema”.
Considera que “está bien (lo de la seguridad), pero yo creo que lo más importante es ver de dónde viene esta amenaza porque trae firma, un correo electrónico y trae una inicial de Los Zetas”.
El caso ya está en manos de la PGR “y son ellos los que estudiarán de dónde viene y la manera de redactar esta carta, y si corresponde a la forma de redactar otras cartas con amenazas”.
No obstante, descartó que las amenazas tengan que ver con la coyuntura electoral, ya que “yo no voto, no tengo un candidato, un candidato favorito, y quién de los partidos podría decir ‘castiguen a ése, échenle miedo por ser partidario de fulano o zutano’, o que reniego de este sistema político. No tengo ni credencial de elector, soy un ciudadano ausente de esas luchas”.
Desde el correo richard_murray001@msn.com fue enviada la amenaza de muerte, fechada el sábado 14 a las 5:03 horas con el mensaje “Su vida está en peligro” y datos adjuntos de “matazetas.jpg”:
En el texto se advierte: “Tu amigo te quiere muerto por todos los medios, Los Zetas han pagado por su amigo para asesinarlo en cualquier momento a partir de ahora, su amigo ha gastado mucho dinero en esto y el contrato se firmó finalmente ayer y he sido asignado para guiar a nuestros miembros a matar”.
Más aún: “Tenemos su nombre, fotos, dirección y otra información necesaria que necesitamos para remontar en cualquier momento, estamos viendo que hace cada minuto del día”.
En el correo también se hacen la recomendación para que tome en serio la amenaza y no se ponga en contacto con la policía, porque “vamos a saber, cualquier intento de este tipo no le ayudará, pero sólo nos empujan a matar sin ningún tipo de opción y también se incluyen los miembros de la familia”.
Finalmente, los presuntos sicarios proponen a Toledo ponerse en contacto a través de la dirección attorney_ali@msn.com, ya que de esa forma “usted puede tener sólo una oportunidad de vivir de nuevo sólo si usted puede seguir mis instrucciones y ponerse en contacto conmigo, no más tarde que 24 horas”.
Antes, el Premio Nacional de las Ciencias y las Artes también expresó su preocupación por lo que pasa con el coordinador del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde Guerra.
En una misiva, Toledo manifiesta al religioso:
“Padre, pensamos mucho en usted en estos difíciles momentos, esperamos que todo salga bien. Su amigo Francisco Toledo”.

No hay comentarios: