jueves, 5 de abril de 2012

Demandas ciudadanas no paniquean: Leonardo Valdés Zurita (@leonardovaldez)

 

Por Victor Hernández

Ayer, y exclusivamente a manera de chacota, le pregunté por Twitter que el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, que si se había paniqueado por el trending topic "#queremos12debates", colocado entre los primeros lugares de Twitter México por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.

Pues al parecer Leonardo Valdés se lo tomó muy en serio porque luego me respondió:

"@toliro Las demandas ciudadanas no "paniquean". Lo que si digo, es que en IFE estamos obligados a dar certeza y legalidad a nuestros actos."

Le respondí entonces:

"Que dice @leonardovaldesz que las demandas ciudadanas no "paniquean". Le son indiferentes entonces?"

A lo cual me respondió de nuevo:

"@toliro Permiteme ser más claro, las demandas ciudadanas se escuchan y se cumplen conforme a la ley. Saludos."

Entramos entonces en un intercambio de tweets sobre la posibilidad de que el IFE promoviera entre los candidatos presidenciales la posibilidad de realizar más de 2 debates. Yo insistí en que la ley no le impide al IFE promover entre los candidatos hacer más debates y él insistió en que el COFIPE dice que sólo se realizarán 2 debates, pero que se pueden realizar más si los candidatos aceptan hacerlo por unanimidad.

Sí, pero la ley no dice que el IFE no puede hacer labor de convencimiento entre los candidatos para que acepten por unanimidad hacer más de dos debates. Máxime cuando está viendo que mucha gente pide más de dos debates.

Por ejemplo; twitteando todos los consejeros del IFE, fuera de horas de oficina, que hacen un llamado respetuoso a los candidatos a aceptar que se hagan más de dos debates.

¿No le parece a Leonardo Valdés que eso sería mucho mejor para la democracia?

Aclaro, eso sí, que con este texto no estoy disculpando a Ricardo Monreal por haberse negado a debatir, ya que todos los espacios que estén disponibles por la izquierda para difundir el proyecto de AMLO deben ser usados.

Pero a últimas fechas pareciera que el IFE está jugando al avestruz con lo de los debates.

En fin.

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: